La tienda inteligente vertebra el campo

infoRETAIL.- La proliferación de tiendas automatizadas de la mano de los grandes retailers internacionales se está convirtiendo en una atracción turística para el centro de las grandes ciudades. Sin embargo, su implantación en las zonas rurales aún es una incógnita. 

Rewe se ha atrevido a saltar esta brecha con la implantación de su modelo de supermercado inteligente en un pueblo de 2.000 habitantes. Se trata de la localidad bávara de Pettstadt, donde acaba de abrir un establecimiento automatizado denominado ‘Josefs nahkauf BOX’.

La tienda está gestionada a través del modelo de mercado ‘nahkauf’, lugares para comprar y reunirse socialmente, especialmente en las afueras de la ciudad y en las zonas rurales. Tienen una superficie de ventas de entre 400 y 800 metros cuadrados y están gestionados por minoristas independientes u, ocasionalmente, mediante iniciativas municipales o sin ánimo de lucro. 

Rewe abre una tienda inteligente en un pueblo de Baviera (Alemania) de 2.000 habitantes

En este caso, el funcionamiento del establecimiento, el suministro de mercancías, el mantenimiento y el cuidado está garantizado por un empleado ‘nahkauf’ a través de su propia tienda habitual. En Pettstadt, los comerciantes de ‘nahkauf’ Josef Sier y Thomas Scheuring gestionan conjuntamente una tienda en el municipio cercano de Walsdorf (a 15 kilómetros).

El punto de venta cuenta con 39 metros cuadrados de superficie y opera sin personal. El cliente puede comprar a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana. El surtido consta de unos 700 artículos y el pago se realiza en un punto de self checkout.

En concreto, la oferta del establecimiento abarca desde frutas y verduras frescas, productos lácteos y congelados hasta productos secos, bebidas sin alcohol, cepillos de dientes y máquinas de cigarrillos. Además, incluye productos ecológicos en todos los grupos de productos y de proveedores regionales y locales. No comercializa bebidas alcohólicas ni licores.

En cuanto al proceso de pago es sin efectivo. Los clientes utilizan una tarjeta electrónica o de crédito para pagar su compra en un mostrador de autopago, donde cada artículo debe escanearse de forma independiente. Después del proceso de pago, los clientes pueden salir de la tienda con su compra.