DIA invierte 50M en su nuevo almacén

infoRETAIL.- DIA ha inaugurado un nuevo almacén en Dos Hermanas (Sevilla), en el marco de su estrategia de optimización logística, siguiendo los estándares de su nuevo modelo de centro de distribución. Este complejo, que ha contado con una inversión total de 50 millones de euros, dará servicio a la zona occidental de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva), a un total de 235 tiendas.

El nuevo centro logístico, con AQ Acentor como empresa promotora y Grupo Bertolín como compañía constructora, es el tercero de la compañía en Andalucía -junto a los ubicados en Jaén y Antequera (Málaga)- y sustituye al antiguo almacén que la compañía tenía en la localidad.

Este nuevo almacén, que cuenta con una superficie de 53.000 metros cuadrados (m2) construidos y una parcela 97.000 m2, tendrá cerca de 230 empleados, todos ellos procedentes del anterior centro que la compañía tenía en la misma localidad, y, aunque ya está recibiendo mercancías, comenzará a operar a pleno rendimiento a mediados del mes de junio.

El nuevo almacén contará con cerca de 230 empleados, una capacidad para 25.000 palés y prevé mover un promedio de 2,6 millones de cajas al mes, unas 110.000 cajas al día 

Las instalaciones cuentan con 101 muelles, 49 de entrada y 52 de salida y una capacidad para 25.000 palés, que albergará 2.700 referencias distintas de productos desde productos de gran consumo como lácteos, conservas, bebidas, pastas, legumbres, productos de limpieza e higiene personal pasando por frutas, verduras, huevos, congelados o carnes frescas. Durante este año, con el inicio de las operaciones, se espera mover un promedio de 2,6 millones de cajas al mes, unas 110.000 cajas al día (1.900 palés/día), con un flujo de más de 200 camiones diarios en la plataforma. 

El centro incorpora las últimas innovaciones en la preparación de pedidos, que permiten aumentar la productividad y la calidad de servicio a la red de tiendas. Mediante una tecnología dual que combina técnicas put-to-light y voice-picking, los trabajadores reciben información por sistemas de voz sobre qué producto y cantidad deben recoger y, por sistemas de luz, a qué tienda irá ese bulto y en qué semi-palé debe ubicarlo. 

Por otro lado, el centro logístico cuenta con un área de 24.000 m2 de cámaras de temperatura controlada que oscilan entre los -21º y los 12º según las necesidades de los productos, distribuidas en zonas de fruta, refrigerado y congelado. 

En concreto, cerca de 6.000 m2 conforman la cámara para frutas y verduras, con temperaturas que oscilan entre los 8º y 12º. En el interior de esta cámara, los flujos son lineales, siguiendo un proceso de recepción diario, preparación y expedición el mismo día en el que llegan al centro, trabajando sin almacenaje ni acumulación de stock para garantizar su máxima calidad y frescura. Por otro lado, alrededor de 14.000 m2 están destinados a la zona de refrigerado, con temperaturas que oscilan entre los 0º y 2º, mientras que en una cámara de 4.000 m2 se almacenan y preparan los productos congelados, que requieren de temperaturas de cerca de -21º.

Sostenibilidad
Por otro lado, ahondando en el compromiso de DIA con el medio ambiente, la nueva maquinaria del centro de Dos Hermanas opera con baterías de ión-litio, un material más eficiente y menos contaminante que reduce el riesgo de accidentes ambientales frente a otras baterías, como las de plomo. En total, 102 máquinas funcionarán con estas baterías, que permiten una mayor facilidad y agilidad de carga (en menos de una hora) y no requieren de cambios de batería, garantizando que haya siempre equipo disponible para los trabajadores.

En paralelo, el nuevo centro logístico ha sido construido siguiendo los requisitos sostenibles del sello Breeam Very Good y cuenta con más de 2.000 m2 de placas fotovoltaicas de 100 kW para autoconsumo, una preinstalación de cargadores eléctricos para camiones y un área específica dedicada a la la separación y acondicionamiento de residuos para su reutilización, reciclaje o valorización. Así, este almacén, como otros centros logísticos de la compañía, operará bajo el modelo ‘Residuo Zero’ de Saica Natur, cuyo sello avala que más del 95% de los residuos generados son reutilizados, reciclados o valorizados, evitando que acaben en el vertedero.

“La apertura de este nuevo centro logístico es un reflejo de la nueva etapa que iniciamos como compañía, un momento de crecimiento. Con este nuevo almacén queremos optimizar nuestra logística para dar soporte a nuestra red de tiendas en Andalucía y adaptarnos a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes en la región”, afirma la directora de Operaciones, Supply Chain y Logística de DIA España, Inés Vílchez.

Por su parte, el el director regional de Andalucía Occidental de DIA España, Raúl Casares, ha recordado que este centro logístico “refuerza nuestra firme apuesta por Andalucía, una región clave para DIA, donde contamos con el 20% de nuestra red de tiendas y generamos más de 5.000 puestos de trabajo. Nuestra actividad en la comunidad actualmente representa el  0,7% del PIB de la región y un 0,6% del empleo”.