Tarjeta de crédito

infoRETAIL.- La tienda física sigue reinando cuando se trata de comprar impulsivamente, según el informe ‘Rentabilizando las compras por impulso en productos de consumo 2020’, elaborado por Geoblink, en el cual se analizan las respuestas de más de 300 consumidores con relación a sus hábitos en compras no planificadas y se evidencia cómo influyen en estas las nuevas tendencias, los factores sociodemográficos y la promoción.

Así, el 65% de los encuestados afirma que las promociones en tiendas y los descuentos son los principales estímulos de las compras no planificadas. En este sentido, aunque el 59% de los consumidores descubre nuevos productos mientras navega por canales online, en la decisión final, internet es el medio menos efectivo para generar compras impulsivas (22% de los encuestados).

Los espacios preferidos para compras no planificadas son los supermercados (72%), seguidos por los centros comerciales (29%) y las farmacias y centros de belleza (15%). Por otro lado, la generación millennial es la que más compra de forma impulsiva. Tanto es así, que un 7% reconoce haber comprado más de 11 artículos sin previa planificación durante la última semana.

“Los resultados confirman que los nuevos hábitos de compra impulsiva están cambiando el ecosistema retail hasta el punto de poder decir que nunca había habido tantas oportunidades. Tanto para retailers como para fabricantes de bienes de consumo, estas compras pueden suponer una enorme fuente de ingresos, pero solo será así si saben rentabilizarlos”, explica el Chief Operations Officer de Geoblink, Rafa Pulido.

Para explotar ese potencial, el experto señala que “hay que entender cómo influye cada localización en el comportamiento de los consumidores. Las marcas que logren sacar partido de esta información serán capaces de optimizar sus puntos de venta de principio a fin, de diferenciarse y de plantar cara a la feroz competencia que caracteriza esta nueva era retail”.