Etiquetado Nutri-Score

infoRETAIL.- “Vamos a trasladar al nuevo ministro de Consumo la necesidad de que el etiquetado Nutri-Score sea obligatorio en la Unión Europea”, ha afirmado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, en un encuentro con medios de comunicación que ha tenido lugar en Madrid, donde expertos en salud pública y nutrición y organizaciones de consumidores han reclamado “su importancia y potencial como herramienta transversal de salud pública”.

Asimismo, Izverniceanu ha destacado que comunicarán también la necesidad de “reducir al máximo los impuestos de los productos saludables”, más que la opción de poner una tasa especial al fast food, posible medida del recién creado Ministerio de Consumo, el cual lidera Alberto Garzón.

En este sentido, la investigadora de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn), Nancy Babio, ha declarado que “las medidas fiscales tienen que tener el objetivo de mejorar la salud”, al tiempo que ha subrayado la “importancia de mejorar en el ámbito de la educación”.

En lo relativo al nuevo etiquetado, la portavoz de OCU ha señalado que “desde la organización estamos convencidos que sumar información multiplica la salud”, añadiendo que “los consumidores quieren saber qué comen para poder comer mejor con una dieta equilibrada” y este etiquetado la ofrece “de forma rápida, clara y sencilla”.

Mejorar la salud de los consumidores
“El incremento de la prevalencia de la obesidad y las patologías asociadas tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. La implementación de las Etiquetas Nutricionales Frontales ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como medida para mejorar la compra y la alimentación y cuidar así la salud, previniendo la aparición de enfermedades no transmisibles”, ha explicado el director del Centro Catalán de Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), Jordi Salas-Salvadó.

OCU: "Estamos convencidos de que sumar información multiplica la salud”

Además, el experto ha alertado de que “la prevalencia de obesidad y diabetes ha aumentado entre dos y tres veces en los últimos 30 años”. Por otro lado, ha recordado que “Nutri-Score es solo una herramienta más, pero hay que implicar también al consumidor, al gobierno y a las empresas de alimentación y bebidas”.

De este modo, la investigadora y corresponsable del desarrollo de Nutri-Score, Pilar Galán, ha ahondado en que este etiquetado “ayuda a los consumidores en el momento que están en el supermercado, para saber qué alimentos tienen mejorar calidad nutricional”.

Comparar “con sentido”
Galán ha hecho hincapié en la importancia de evitar hacer caso de las fake news diciendo que “es importante discernir lo que puede ser una crítica fundada de lo que son argumentos que pretenden desacreditar un sistema que dispone de una sólida base científica y cuya utilidad y resultados han sido confirmados por estudios y publicaciones en diversos países”.

A este respecto, ha recordado que el etiquetado Nutri-Score permite comparar productos de la misma categoría o comparar alimentos de diferentes categorías (por ejemplo, alimentos consumidos en el desayuno), o incluso comparar un mismo alimento de marcas diferentes.

Pilar Galán: "Nutri-Score ayuda a los consumidores en el momento que están en el supermercado, para saber qué alimentos tienen mejorar calidad nutricional”

“Los consumidores van a comparar las categorías que tienen sentido cuando van a comprar, no van a cuestionarse si compra un aceite de oliva o una Coca-Cola con edulcorantes. No va a utilizar esta última para aliñar su ensalada o beber una lata de aceite de oliva cuando tiene sed”, ha apuntado Galán.

En lo que respecta a la evolución del método, Nancy Babio ha informado de que “evolucionará con los conocimientos científicos y la legislación europea. En este sentido, Babio ha recalcado que recientemente se incluyó el aceite de oliva en el cálculo del perfil nutricional en el que se basa Nutri-Score, permitiendo así su adecuación a la dieta mediterránea. Esta modificación, realizada sobre una base estrictamente científica y llevada a cabo entre investigadores de España y Francia, ha permitido reclasificar al aceite de oliva con la mejor puntuación por su destacado perfil nutricional”.

Así, Nutri-Score sitúa al aceite de oliva como mejor alimento por delante de los aceites de maíz, girasol y cacahuete, y también por encima del aceite de palma y la mantequilla que se encuentran en un nivel aún más inferior.

Desde el pasado mes de septiembre, Danone ha iniciado la implementación del etiquetado complementario Nutri-Score en sus productos, comenzando con algunas de las innovaciones orientadas a público infantil, bajo marcas como Bebibles Danone o Danonino Ecológico, y en algunas variedades de la familia Actimel. Asimismo, las tiendas Eroski disponen de productos con este etiquetado.