Producto con etiquetado Nutri-Score de Eroski

infoRETAIL.- Las tiendas Eroski ya disponen de los primeros productos de marca propia con etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional. Los primeros productos son una conserva de tomate triturado y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca propia, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia.

De esta manera la compañía se convierte en pionera en la distribución española en incorporar este etiquetado nutricional avanzado, recientemente validado por el Ministerio de Sanidad y cuya previsión es que esté implantado de manera generalizada dentro de un año, según ha informado la propia empresa.

Tal y como la cooperativa anunció a principios de octubre, este nuevo etiquetado se aplicará progresivamente en la totalidad de sus productos alimentarios de su marca propia. Su incorporación se suma al Semáforo Nutricional Eroski, presente desde hace más de una década en todos los envases de su marca.

Nutri-Score clasifica los alimentos en cinco niveles, indicados por letras coloreadas, en función de sus calorías, nutrientes e ingredientes

“Ambos sistemas son complementarios”, sostiene el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, quien explica que, con su incorporación, “el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que le proporciona el Semáforo Nutricional”.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus socios-cliente esta iniciativa, que fue apoyada por el 85% de los participantes.

El etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la ‘A’ verde oscuro a la ‘E’ naranja oscuro).

Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).