infoRETAIL.- La multinacional alimentaria mexicana Gruma ha anunciado la compra de la empresa Mexifoods España, con sede en Fuenlabrada (Madrid), por un importe de 15 millones de dólares (once millones de euros).
 
Mexifoods nació en 1991 y es una compañía de referencia en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado, según ha informado la empresa mexicana.
 
Gruma ha señalado que invertirá 35 millones de dólares (25,7 millones de euros) en los próximos años para ampliar y modernizar la planta fuenlabreña de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para atender desde España a la Península Ibérica, sur de Francia, Italia, Portugal, y Malta.
 
“Con esta adquisición, Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región”, ha reconocido el presidente y director general de la empresa mexicana, Juan González Moreno.
 
Mexifoods ha ampliado su gama de productos a una gran variedad de alimentos típicamente mexicanos (salsas, nachos, sazonadores, kits…), así como a los populares Dürüm para Kebabs e incorporando a su producción la última tecnología existente a nivel mundial.
 
Sus productos se comercializan en más de 20 países de Europa a través de las principales cadenas de retail y también en el canal hostelería, restauración, cafeterías (Horeca).
 
Gruma inició operaciones en Europa en el año 2000 con la construcción de su primera fábrica de tortillas en Inglaterra y hoy en día cuenta con nueve plantas de tortilla, wraps, chips, panes planos y grits de maíz, ubicadas en el Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania y Turquía.
 
La compañía mexicana se fundó en 1949 y lidera la producción de maíz y tortillas a nivel mundial con presencia en 113 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission. Cuenta con 101 plantas distribuidas en 19 países de América, Europa, Asia y Oceanía.