Mascarilla bandera de España

infoRETAIL.- La marca-país España ha perdido el 28% de su valor según el último Informe Marca-País 2020 (Nation Brands) de Brand Finance. En concreto, con un valor de marca-país de 465 millones de euros menos que en 2019, España se queda a las puertas de ‘top 10’ de las marcas-país más valoradas del mundo liderada por Estados Unidos con 21,4 billones de euros.

La marca-país España era en 2019, un 80% superior que los 0,802 billones que poseía en 2015. El contexto que ha vivido nuestro país durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el covid-19, ha sido un factor clave para la merma de la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras.

“En un mercado global, la marca-país es uno de los activos más importantes de cualquier estado, y en lo que ahora más necesitamos, fomenta la inversión interna, y agrega valor a las exportaciones. El trabajo en equipo entre gobierno y empresa es crucial para conseguir un win win en una situación como la que estamos viviendo”, explica la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Según el informe, la pandemia ha afectado más a España que la mayoría de los países de Europa, tanto en términos humanos como económicos. La gran dependencia de España en el turismo, como sector tractor de la economía, ha hecho que el país se viera especialmente afectado.

Sin embargo, no ser la única que ha tenido que aprender a base de prueba-error le da la oportunidad de salir reforzada, así como de aprovechar un rebote y que el crecimiento aumente un 7,2% en 2021. Con el reciente anuncio de una posible vacuna, que se espera obtenga alta tasa de éxito, es posible que el país pueda recuperarse y obtenga un crecimiento aún más rápido, tal y como detalle el informe.

De este modo, España mantiene la undécima posición, todo un logro teniendo en cuenta que solo 25 países consiguen superar la barrera de los 500 billones y solo 12 la de los 1.000 billones de euros, pero, según aseguran desde Brand Finance, “requerirá esfuerzos y acciones concretas para revertir la tendencia”.

Así, la cabecera del ranking sufre considerables cambios. Estados Unidos lidera un año más la clasificación, aunque disminuye la distancia que lo separa de China, ya que pierde 23% de su valor mientras que la nación asiática solo lo reduce un 13%. Además, las diez primeras marcas-país del ranking disminuyen su valor un 20% respecto a 2019, siendo India y Alemania las más desfavorecidas de las ‘top 10’ al perder el 29.

Esperanza para las exportaciones
Por otro lado, la consultora recuerda que se espera que Biden mejore las relaciones comerciales con España y facilite la exportación de las marcas y productos. Mientras el presidente saliente ha optado por una política internacional más aislacionista y ha puesto en cuestión temas como la labor de la OTAN, la cooperación internacional o las relaciones comerciales, se espera que Biden devuelva a Estados Unidos al panorama internacional.

En la agenda, que iniciará en enero de 2020, hay varios pendientes relacionados con España: los aranceles comerciales, el gasto en defensa y el futuro de las bases militares.

En este sentido, el Gobierno de Trump anunció el pasado mes de agosto que mantendría los aranceles que impuso a la Unión Eruropea en 2019 para productos como el vino, las naranjas, el queso o el aceite. De este modo, la victoria de Joe Biden da esperanzas al sector alimentario (especialmente olivero y vinícola).

Por otro lado, en febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia, España solo tenía cerca de 5.000 empresas grandes en el tejido empresarial. Es decir que más de 99% está formado por pymes.

Se espera que el PIB disminuya un 12,8% según el FMI (octubre), peor de lo previsto en abril. Contemplando el cuadro de las economías europeas se ve que España es el país de la Unión Europea que sufrirá el mayor derrumbamiento, más que Italia, cuyo PIB caerá el 9,9%; Portugal el 9,3% y Croacia 9,6%.