infoRETAIL.- Según el informe Logistics Trend Radar 2016, elaborado por DHL, las claves de la transformación del sector logístico se basarán principalmente en la inteligencia artificial y la personalización, incluyendo las cadenas de suministro inteligentes que utilizan sistemas de autoaprendizaje o aprendizaje automático.

El informe, que aporta las tendencias más destacadas para los próximos cinco o diez años, apunta que “el impacto de las cadenas de suministro autónomas y basadas en datos permite grandes niveles de optimización en la fabricación, logística, almacenamiento y entrega, y podrían ser una realidad en menos de cinco años, a pesar de que los costes podrían frenar su adopción temprana”.

Otras tendencias detectadas por el estudio, a partir del comportamiento cambiante de los consumidores y su deseo de personalización, son la entrega en función de la demanda y la entrega por tamaño del lote. La primera permitirá a los consumidores recibir sus compras donde y cuando lo necesiten mediante el uso de servicios de mensajería flexibles.

Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación de DHL, apunta que “las tendencias clave presentadas en esta edición del informe Logistics Trend Radar podrían transformar la industria logística mundial. Es crucial que todas las partes implicadas en la gestión de la cadena de suministro y la logística asuman estos cambios y entiendan las implicaciones para su negocio”.