Exterior de Distrito F (Nexum)

infoRETAIL.- La inversión en parques comerciales alcanza los 415 millones de euros entre enero y mayo de 2026, frente a los 309,41 millones registrados en todo 2025, según datos de JLL. El volumen supone un incremento del 34% respecto al cierre del ejercicio anterior y se sitúa un 50% por encima de la media de los últimos siete años completos.

La consultora inmobiliaria señala que este volumen representa ya el 25% de toda la inversión realizada en el segmento retail en lo que va de año, la segunda mayor proporción de la serie histórica tras la registrada en 2023.

Según JLL, el incremento responde al creciente interés de los inversores institucionales por este tipo de activos, impulsado por factores como la conveniencia, la accesibilidad y la estabilidad de sus ingresos.

Augusto Lobo: “Los parques comerciales se han consolidado como uno de los activos más dinámicos del retail español”

El director de Retail Capital Markets de JLL Iberia, Augusto Lobo, ha afirmado que “los parques comerciales se han consolidado como uno de los activos más dinámicos del retail español”, añadiendo que “el creciente interés de inversores institucionales no solo confirma la madurez y fortaleza del segmento, sino que también impulsa una nueva etapa marcada por una mayor profesionalización, especialización y competencia”.

En este contexto, ha añadido que “la generación de valor estará cada vez más vinculada a la capacidad de acceder a oportunidades diferenciadas, desarrollar estrategias de gestión eficientes y ejecutar operaciones con rapidez y rigor. Todo ello en un mercado que continúa ofreciendo recorrido para el crecimiento, apoyado en la solidez de la demanda ocupacional y en la evolución de los hábitos de consumo”.

Principales operaciones y contexto europeo
Entre 2025 y lo que va de 2026, España ha registrado transacciones en el segmento de parques comerciales por unos 725 millones de euros. Entre las principales operaciones figuran las adquisiciones de los parques comerciales Abadía (Toledo), Nexum (Fuenlabrada) y Almenara (Lorca) en 2025, así como la compra de Imaginalia (Albacete) y de una cartera de nueve parques comerciales distribuidos por la geografía nacional en 2026.

JLL señala que esta evolución se enmarca en una tendencia observada en Europa, donde la inversión en parques comerciales alcanzó alrededor de 6.500 millones de euros en 2025. Reino Unido concentró el 31% del volumen transaccionado y la consultora prevé que la demanda continúe elevada durante 2026, impulsada por inversores institucionales interesados en incorporar este tipo de activos a sus carteras.

En este contexto, España se posiciona como uno de los mercados con mayor recorrido dentro del segmento. JLL destaca además que la creación de vehículos específicos para este tipo de activos, como Redevco European Retail Parks (RERP), refleja la madurez alcanzada por el mercado europeo de parques comerciales.

No obstante, la consultora apunta que la principal limitación es la escasez de activos de gran tamaño, con posición dominante en sus áreas de influencia y una estructura de propiedad única, lo que restringe el número de operaciones disponibles pese a la elevada demanda. La consultora estima, además, que el 90% de la nueva oferta de equipamientos comerciales prevista para 2026 y 2027 en España corresponderá a parques comerciales.