Tomás Pascual Gómez-Cuétara

infoRETAIL.- El presidente de la  Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara (en la imagen), ha reivindicado el diálogo como mejor herramienta para consensuar medidas de impulso y dinamización de la economía.

El directivo ha participado esta mañana en la cumbre empresarial Empresas españolas liderando el futuro, organizada por CEOE, donde ha subrayado el papel del sector privado en el proceso de regeneración económica y social. "Ahora más que nunca debemos trabajar juntos para recuperarnos de esta crisis que además de los terribles efectos humanitarios también está provocando grandes daños económicos y sociales", ha asegurado.

El presidente de FIAB se ha referido al carácter estratégico del sector de alimentación y bebidas, con una producción cercana a los 120.000 millones de euros y más de 30.000 empresas presentes en todo el territorio nacional. Además, ha destacado el esfuerzo que ha realizado toda la cadena durante esos meses de alerta sanitaria, con un trabajo a pleno rendimiento para garantizar el suministro de una oferta variada, segura y de calidad en todos los hogares españoles.

Según estimaciones de FIAB, podrían ponerse en peligro entre 4.000 y 11.000 empleos de manera directa y la supervivencia de aproximadamente 800 empresas

La industria de alimentación y bebidas ha avisado del impacto negativo sobre empleo, producción y exportaciones que el coronavirus ha empezado a generar en el sector. Según estimaciones de la entidad, podrían ponerse en peligro entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo de manera directa y la supervivencia de aproximadamente 800 empresas, en su gran mayoría pymes. También podría suponer la pérdida de hasta 10.000 millones de euros en producción y caídas de entre un 6% y un 11% en las exportaciones.

El cierre de la hostelería, la paralización del turismo y su efecto en el consumo, junto a las dificultades en las exportaciones derivadas de la pandemia, las políticas arancelarias y la incertidumbre del Brexit, han dibujado un escenario "muy negativo" para este ejercicio. Por ello, FIAB ha presentado al Gobierno una serie de propuestas que sitúen al sector de alimentación y bebidas como motor del conjunto de la economía.

Desde el ámbito económico y fiscal, FIAB señala la necesidad de garantizar liquidez para las empresas; fomentar y proteger el empleo, con ERTE más flexibles que permitan recuperar a los trabajadores garantizando siempre su seguridad; y medidas de competitividad y sostenibilidad industrial, promoviendo la unidad de mercado desechando medidas impositivas que retraigan el consumo y favoreciendo regulaciones abordables hacia el desarrollo sostenible de las empresas.

Además, FIAB reclama el apoyo a la exportación, fomentando la cooperación frente a las políticas arancelarias de terceros países y la fluidez a nivel logístico. También aboga por incentivar el consumo e impulsar el trinomio alimentación-gastronomía-turismo para la recuperación de la confianza de los ciudadanos, la atracción del turismo y el apoyo a la hostelería para su completa reapertura en condiciones de seguridad. Por último, apuesta por estimular la inversión en I+D+i como base de actuación para el futuro próximo.