Cartel de rebajas en un escaparate

infoRETAIL.- “Las esperanzas que los comerciantes habían puesto en la campaña de rebajas de verano se han visto, una vez más, frustradas”. Así de contundente se muestra la Confederación Española de Comercio, que asegura que las rebajas ya no son atractivas para el consumidor.

La entidad recuerda que los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras (especialmente en textil) hasta bien entrado junio, si bien, estas circunstancias no se han traducido en un aumento de la facturación en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano.

“Desde la CEC creemos firmemente que esta situación es resultado de la política de descuentos continuados a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas”, asegura en un comunicado, lamentando que los mayores perjudicados son las pequeñas tiendas multimarca del textil, que no tienen esa capacidad para ofrecer descuentos similares fuera de las rebajas.

“Estamos obligados a reinventar las rebajas, a hacer que vuelvan a ser atractivas, bien sea mediante su duración, tipo de descuentos… es un debate que debemos llevar a cabo entre los distintos formatos comerciales y la Administración”, comenta el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

En su opinión, “se ha entrado en una dinámica muy peligrosa, y en este contexto el comercio de proximidad logra subsistir, de momento, gracias al esfuerzo de precios a la baja que está haciendo”. Una reducción de márgenes que, advierten, no es sostenible en el tiempo: “si no se toman medidas, está en juego el modelo comercial de España”.

Aun así, el presidente de la CEC espera que el último trimestre sirva para recuperar las cifras en positivo, y muestra su confianza en que “nuestro próximo encuentro con la ministra Reyes Maroto sirva para que se tomen medidas urgentes que reconduzcan esta difícil situación”.