Gazpacho

infoRETAIL.- El mercado de gazpacho en libreservicio ha alcanzado una facturación de 143,2 millones de euros según datos de Nielsen para el TAM de la semana 12 de 2019, frente a los 125,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 12,5%. Por su parte, las ventas en volumen han repuntado considerablemente: crecen un 8,1% hasta los 64,4 millones de litros. En cuanto a los precios, han experimentado un aumento del 3,8% durante el periodo analizado.

Asimismo, más de un 75% de la facturación de gazpacho se hace entre los meses de mayo a septiembre. En este sentido, la client business partner de Nielsen, Teresa Carrión, explica que “la distribución del producto se adapta a esta estacionalidad e incluso en los meses de menos ventas hay una parte de la distribución (los supermercados de menor tamaño) donde no se vende la categoría”.

Por otro lado, señala que el gazpacho tiene varias vías de crecimiento y “es de esperar que gane consumidores nuevos, ya que se trata de un producto saludable y listo para comer, lo que le hace atractivo para un target importante de la población”.

Por último, hace referencia a la importancia de desestacionalizar la categoría y mantener una distribución permanente en las tiendas, siendo este “otro eje de crecimiento para la categoría”.

Análisis de la OCU
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaba a comienzos del mes de julio un estudio en el que analiza 42 gazpachos y 21 salmorejos. En lo que respecta a gazpachos, 22 se comercializan con marca de distribución. Cuatro marcas corresponden a Carrefour; tres a Lidl, Auchan y Mercadona; y una a Supersol, DIA, Eroski, Ahorramás y Consum.

En cuanto a las marcas de fabricante, Alvalle y Bio Saborcuentan con tres referencias cada una en el estudio. Por otro lado, con dos referencias se encuentran Bo de Debò, Casa Morando, Don Simón, y Solfrío. Por último, el análisis cuenta con la presencia de un producto de Casa Mas, García Millán, Hida, Platos Preparados, Salsas de Salteras y Santa Teresa. Los más valorados por la OCU son, en primer lugar, el gazpacho tradicional Chef Select (Lidl), el Gazpacho tradicional de Aliada (El Corte Inglés) y el gazpacho andaluz de Hacendado (Mercadona). De los diez primeros puestos, ocho corresponden a MDD.

“Los gazpachos envasados presentan, en general, una textura demasiado aguada, esto se debe a que muy pocos incluyen pan en su composición, lo que los convierte en demasiado líquidos, a veces poco más que una sopa de tomate”, apuntan desde OCU, añadiendo que “fallan en sabor, a veces demasiado avinagrado o con alto contenido en ajo”.

Pasando a analizar la categoría de salmorejos, OCU analiza 21 productos. En MDD, dos referencias son de Mercadona y Ahorramás, Carrefour, Lidl, El Corte Inglés, Eroski y Auchan se cuelan en el ranking con un producto cada uno.

Por fabricantes, Santa Teresa y Solfrío aparecen con dos productos y Alvalle, Bo de Debò, Casa Morando, Bio Sabor, Casa Mas, Don Simón y Salsas de Salteras cuentan con uno. Por orden de calidad, OCU posiciona, por este orden, al salmorejo de Alvalle, al salmorejo estilo cordobés de Hacendado (Mercadona), el salmorejo fresco La Huerta de Hacendado (Mercadona)y el Salmorejo de Casa Mas.