José Ramón Fernández de Barrena (Uvesco)

infoRETAIL.- Uvesco quiere seguir creciendo en sus zonas estratégicas de Madrid y el norte de España (País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria), tal y como ha confirmado esta mañana el director general y CEO de BM Supermercados, José Ramón Fernández de Barrena, en el marco del 34º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se ha celebrado ayer y hoy en Bilbao.

El directivo ha reconocido que la compañía cumplirá con las previsiones de crecimiento para este año, alcanzando una facturación de 770 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el ejercicio pasado. “En términos de rentabilidad estamos por encima del sector. Este año seguramente acabaremos mejorando los resultados del año pasado”, rubrica.

Este repunte viene impulsado por las aperturas completadas y por la adquisición de 11 supermercados a Simply en Vizcaya, en lo que ha supuesto uno de los proyectos más relevantes. La adaptación y reforma de estas tiendas, que contabilizan 11.800 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, así como la incorporación de 309 empleados, con lo que la firma suma 1.800 trabajadores en la provincia.

Fernández de Barrena: "En términos de rentabilidad estamos por encima del sector; este año, seguramente, acabaremos mejorando los resultados de 2019”

Estos establecimientos abrirán durante la primera quincena de noviembre y contarán con 11.000 referencias, “incrementado el surtido anterior un 25%”, destaca Fernández de Barrena, quien recuerda que la historia de Uvesco “es una historia de integración”.

“Consolidamos nuestra expansión y posición de referencia”, señala el directivo, quien recuerda que la compañía alcanza ya el centenar de activos en Vizcaya, y se convierte en la cadena con más presencia por tiendas y metros cuadrados.

Sobre la expansión de Mercadona en el mercado vasco, el CEO de la cadena explica que es una situación que “no nos preocupa, pero sí nos ocupa” y recuerda que ya se dio antes en otros territorios: “En Navarra, ahora estamos en mucha mejor situación en ventas que antes –de la entrada de Mercadona–”.

En este sentido, ha querido remarcar las diferencias entre ambas empresas: “Nuestro modelo de negocio es muy diferente al suyo y queremos competir con nuestras armas. Sabemos que es una situación que se va a dar y vamos a seguir siendo fieles a nuestro modelo de negocio”.

Masterplan en Madrid
Fernández de Barrena también se ha referido a la expansión de la compañía en la Comunidad de Madrid, tras la adquisición hace dos años de la cadena Gigante. “El proyecto de Madrid es una gran apuesta que continúa para los próximos años”, reconoce, al tiempo que localiza como principales focos de crecimiento la zona norte de la región y la capital.

De cara a final de año, la empresa prevé abrir tiendas en las localidades madrileñas de Tres Cantos y Majadahonda, mientras que para inicios de 2020 se esperan aperturas en Pozuelo y Collado Villalba. Todo ello sin olvidar determinados barrios de la capital, como Chamartín, Argüelles o Salamanca.

Uvesco anuncia aperturas para inicios de 2020 en Pozuelo y Collado Villalba y no oculta su interés por determinados barrios madrileños, como Chamartín, Argüelles y Salamanca

“Estamos buscando locales en el centro de Madrid, pero no es fácil encontrar locales de grandes dimensiones. Nuestra zona natural de expansión por tipología de clientes es el área norte y la capital. Nos caben bastantes supermercados en Madrid”, confirma el directivo. No obstante, el peso de Madrid en el negocio de Uvesco aún es muy bajo. “El 75% de ventas está en Euskadi, principalmente en Vizcaya y Guipúzcoa”, remarca.

Igualmente, Fernández de Barrena ha reconocido que ofrecieron a la compañía la adquisición de tiendas de Grupo DIA, pero que descartaron la operación: “No se trata de crecer por crecer, tenemos claro nuestro modelo de negocio. Depende de otros factores, como la tipología del establecimiento, la superficie o la ubicación. No se trata de decir que sí a todo en una cuestión de crecer por crecer”.

En cualquier caso, el CEO mantiene la predisposición de la cadena a futuras operaciones de adquisición, si se dan las condiciones adecuadas: “No desestimamos ninguna oportunidad de compra inorgánica en norte y Madrid”.

Extrapolando esta posible concentración al conjunto del sector, el directivo no espera “grandes operaciones de concentración”. Uno de los motivos es el auge de los supermercados de origen regional. “En general, a las empresas regionales nos está yendo bien. No creo que pueda haber mucha concentración”, si bien, recuerda que hay “empresas que necesitan desinvertir y puede haber adquisiciones, pero grandes operaciones de concentración, a día de hoy no las veo”.

En cuanto al suministro de tiendas en Madrid, Fernández de Barrena recuerda que la gran mayoría de producto procede de la zona norte, con el transporte de varios tráilers que viajan por la noche hasta una plataforma subcontratada en Getafe (Madrid), desde donde se distribuye al resto de tiendas. “Por el momento, no vemos la necesidad de tener una plataforma propia”, explica.