infoRETAIL.- El índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora Nielsen ha crecido en España durante el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 62 puntos, con lo que encadena siete trimestres consecutivos de mejora.

Durante los últimos doce meses, el índice de confianza del consumidor arroja una evolución positiva de 14 puntos, si bien, estos niveles se sitúan todavía por debajo de la media europea, que registra 77 puntos, y muy alejada de países como Alemania (96) o Reino Unido (90). 

El informe pone de manifiesto cómo la situación de la economía es la principal preocupación para los ciudadanos españoles seguido del empleo. En este sentido, se perciben tímidas mejorías respecto a la intensidad con la que estos problemas afectan a la mayoría de los españoles. 

Eso sí, pese a los datos positivos que se extraen del informe de Nielsen la percepción que tienen los españoles respecto a las perspectivas laborales siguen siendo pesimistas. En concreto, un 81% de los consultados la valora como mala o muy mala para los próximos doce meses.

En este sentido, el 67% de los españoles declara que sus finanzas personales son malas o muy malas. Esta cifra es un punto porcentual mayor que la registrada hace tres meses, pero diez puntos menor que la de hace seis meses.

Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, “las pequeñas mejoras que expresan los españoles son el preludio de una situación económica más desahogada que desembocará en un desarrollo del consumo y la demanda, que traerán aparejados un crecimiento en el empleo”.

En cuanto a la mentalidad de los españoles respecto a la crisis, un 80% de los encuestados asegura que el país está en recesión, cinco menos que hace seis meses. Además, tan sólo un 10% de los entrevistados piensa que España saldrá de esta situación en los próximos doce meses, mientras que un 73% no valora esta posibilidad.

En cambio una cifra que ha variado es que el 74% de los consultados en España considera que los próximos doce meses todavía serán malos para comprar cuando en el anterior trimestre era un 77%. “Este dato es una señal de que aún las expectativas de consumo de la ciudadanía se mantienen y que la actitud de contención del gasto sigue aún muy presente”, según aseguran desde Nielsen.