infoRETAIL.- El crecimiento de la economía nocturna (NTE por sus siglas en inglés) presenta grandes oportunidades para los centros comerciales. Así lo indica el último informe elaborado por FootFall, que reconoce que se ha registrado una clara tendencia hacia la ampliación de los horarios de apertura nocturna.

"Los centros comerciales han sido los más rápidos en darse cuenta de la oportunidad que supone la economía nocturna, adaptando su oferta para acomodar estos patrones de tráfico de retail emergentes", explica Lyanne Earls, Consultora Global, FootFall.

"Esto se debe en parte a la necesidad de sobrevivir a la competencia y en parte a que un cambio en la oferta puede aumentar de forma significativa el gasto medio", añade Earls.

FootFall indica que, mientras que algunos centros comerciales cuentan con horarios de apertura ampliados desde hace décadas, a lo largo de los últimos cinco años se ha observado una clara tendencia hacia las compras más tardías que refleja el apetito de los consumidores.

Asimismo, las visitas de compras espontáneas a lo largo de la tarde está en aumento en los últimos tiempos. Este tráfico se produce de forma natural cuando la gente dispone de más tiempo libre, y como se trata de sus ratos de ocio, es más probable que se permitan también ir a cenar o al cine.

El auge del 'shoppertainment'

En este sentido, la gran oportunidad para el centro comercial en la compra nocturna tiene que ver especialmente con sacar provecho de una mayor apetencia por cenar fuera y por darse caprichos relacionados con el estilo de vida, aumentando la inversión en comida, bebidas e instalaciones de ocio. Se trata de un movimiento que Nielsen bautizó en 2010 como 'shoppertainment'.

El auge de este fenómeno dentro de la industria de locales de retail se ha visto acelerado por el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de renta disponible en muchas regiones. Internet es el centro comercial virtual más grande del mundo y, por tanto, el hecho de "tener todo bajo un mismo techo" ya no es una oportunidad de venta única para este tipo de centros comerciales, según indica el informe de FootFall.

De hecho, la tendencia de convertir los centros comerciales en núcleos de retail y ocio ha llevado a muchos inversores a expandir los límites de las instalaciones de recreación. La compra online es el método más rápido, barato y cómodo, y por tanto, el retail físico debe reforzar su posición como núcleo social.

El 63% de compradores está dispuesto a abrazar los horarios de apertura nocturna ampliados y un 46% se muestra a favor de aperturas más tempranas. "Los consumidores están listos para integrar todavía más las compras en establecimientos físicos en su estilo de vida", concluye el estudio.