Oficinas de Metro

infoRETAIL.- El multimillonario checo Daniel Kretinsky no se da por vencido en su intento por hacerse con la totalidad del grupo alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España. Se trata del segundo intento del magnate, tras la propuesta fallida de adquisición realizada el año pasado.

Así, su brazo inversor EP Global Commerce (EPGC), dueño del 29,99% de las acciones del retailer, ha presentado una nueva oferta para superar el umbral del 30%, lo que requiere, según la ley alemana, realizar una oferta para comprar el resto del capital.

La nueva oferta contempla una propuesta de 8,48 euros por acción ordinaria (con derecho a voto) y 8,87 euros por acción preferencial (sin derecho a voto), lo que supone una prima cercana al 2% sobre el precio de cierre de la compañía de 8,32 euros el pasado viernes y que está muy por debajo de los 16 euros ofrecidos en la oferta del año pasado. Con este importe, EPGC valora Metro en algo más de 3.000 millones de euros.

“Con esta oferta pública de adquisición voluntaria, EP Global Commerce pretende incrementar su inversión en Metro por encima del 30% para proporcionarse más flexibilidad en el futuro sin necesidad de tener que presentar una oferta de adquisición forzosa”, explica el holding en un comunicado.

La nueva oferta se presentará sin un umbral mínimo de aceptación. EPGC señala que “no espera tener más del 50% de los derechos de voto tras la liquidación de la oferta pública de adquisición”.

Por su parte, el Consejo de Administración de Metro considera que la oferta “infravalora sustancialmente” a la empresa. En un comunicado, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión aseguran que comentarán “exhaustivamente” esta oferta no solicitada en su declaración motivada una vez que el documento de oferta completo esté disponible. “Aconsejamos a nuestros accionistas que no emprendan ninguna acción hasta entonces”, añaden.

Esta propuesta se produce unas semanas después de que el consejero delegado de Metro, Olaf Koch, anunciara su salida de la compañía a finales de 2020, adelantando en más de un año la expiración ordinaria de su mandato.

Daniel Kretinsky también cuenta con participaciones en Casino, uno de los grupos de distribución más importantes de Francia.