Kellogg celebra el décimo aniversario de Origins

nfoRETAIL.- Kellogg Company celebra los diez años de su programa Origins en el Delta del Ebro. Se trata de una iniciativa agroalimentaria que tiene un triple objetivo: garantizar la calidad y sostenibilidad del cultivo de arroz, proteger y mejorar las condiciones de vida de los agricultores y avanzar en el cuidado del planeta.

“Es una revolución lo que estamos generando en el Delta del Ebro”, asegura Amparo Lobato (la segunda por la izquierda, en la imagen), en un encuentro celebrado esta mañana con los medios al que ha asistido infoRETAIL.

La multinacional alimentaria eligió la zona del Delta del Ebro para el programa por su cercanía a su fábrica de Valls (Tarragona), la única de Kellogg en Europa Continental y desde la que se envían productos a 20 mercados de Europa y Oriente Medio. Inaugurada en el 1981, se abastece de materias primas españolas, principalmente de arroz del Delta del Ebro.

Durante estos diez años, la producción de arroz se ha incrementado un 17,8% respecto a la media del Delta del Ebro

“Kellogg tiene una visión por un mundo justo, donde las personas estén alimentadas y satisfechas. El bienestar va más allá de la alimentación y la industria alimentaria nos sentimos responsables de facilitar dicho bienestar a la sociedad. Además -prosigue Lobato-, Kellogg también tiene un propósito: crear días mejores para toda la sociedad a través de nuestras marcas de confianza”.

La directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Kellogg ha explicado que Origins cuenta con tres pilares de acción: económico, social y medioambiental. Respecto a la primera vertiente, la producción se ha incrementado estos diez años un 17,8% respecto a la media del Delta del Ebro, lo que supone un promedio de 353 euros por hectárea cultivada. 

“Si la producción no es rentable de poco nos sirve todo lo demás”, reconoce Amparo Lobato, quien destaca que, actualmente, más del 20% de las hectáreas cultivadas de arroz en el Delta del Ebro aplican prácticas de Origins.

En cuanto a la parte social, el programa ha ido incrementando el número de personas que participan activamente en él hasta alcanzar los 89 agricultores, de los que 28 son jóvenes y 14 son mujeres. Indirectamente, más de 300 agricultores han participado en Origins, a través de formaciones, jornadas de puertas abiertas… 

Innovaciones medioambientales
Desde el punto de vista medioambiental, la directiva recuerda que el Delta del Ebro es un parque natural y hay que preservar su equilibrio medioambiental: “Para ello hemos aplicado varias prácticas, como análisis de suelos, plantaciones de árboles autóctonos y de lirios amarillos, instalación de nidos de murciélagos y de pájaros para proteger los cultivos de los insectos”. 

A ello se suma el desarrollo de cultivos invernales con el objetivo de aprovechar los meses en los que no se siembra el arroz para cultivar otros cereales que mantengan la biodiversidad del suelo. “También hemos sentado las bases para utilizar la teledetección en las necesidades nutricionales del cultivo del arroz. Un paso más hacia el cultivo de precisión”, explica la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Mar Catalá (en el centro, en la imagen).