Fábrica de Juver en Murcia

infoRETAIL.- Juver Alimentación ha cerrado el ejercicio fiscal 2024-2025 con una facturación de 162,8 millones de euros, un 2,1% más que en el periodo anterior. Por su parte, el ebitda del grupo especializado en la elaboración de zumos y néctares se ha situado en 9,4 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el resultado neto alcanzó 0,98 millones de euros tras ejecutar la primera fase del Plan Renove, en el que la compañía ha invertido 12,6 millones destinados a modernización industrial y transformación tecnológica.

Con respecto a los diferentes canales, en el mercado español, a pesar de la presión inflacionaria del sector, la empresa ha consolidado su presencia en retail, cash & carry y horeca, manteniendo estabilidad en sus precios. En supermercados e hipermercados de la península, Juver ha alcanzado un 5,7% de cuota en volumen y ha liderado el segmento de néctares con un 10%. En Canarias, ha mantenido la primera posición en zumos ambiente (15,2%) y néctares (21,4%).

Por su parte, el cash & carry sigue siendo uno de los principales motores, con una cuota del 19,1% entre fabricantes. En concreto, el formato botellín ha registrado una cuota del 55,4% y se mantiene como la única marca en crecimiento en este segmento. En horeca, la compañía ha alcanzado una cuota del 22,5% en volumen, con presencia en más de 80.000 bares y cafeterías.

El 77,3% del negocio de Juver procede del mercado nacional, mientras que las exportaciones suponen cerca del 24% de los ingresos

El 77,3% del negocio de Juver procede del mercado nacional, mientras que las exportaciones suponen cerca del 24% de los ingresos. La compañía opera en más de 80 países y continúa reforzando su actividad internacional como parte de su plan estratégico 2025-2030.

“Operamos en un mercado nacional cada vez más maduro, donde crecer exige diferenciación, eficiencia y un foco en la creación de valor. En este contexto, la internacionalización continúa desempeñando un papel decisivo para diversificar nuestro negocio y afianzar nuestra posición global”, ha señalado el CEO de Juver Alimentación, Pepe Hernández.

En los últimos años, la empresa ha ampliado su presencia en Asia y Centroamérica, con nuevos acuerdos en Centroamérica y el Caribe, y ha impulsado el canal de e-commerce en Japón y Corea del Sur. También ha incrementado su presencia en retailers europeos con la gama Selección. Además, mantiene operaciones en Marruecos, donde exporta su marca y otras marcas españolas.

En este sentido, la estrategia internacional prioriza mercados con potencial y rentabilidad, con foco en MENA y Europa Central. Este planteamiento ha permitido consolidar la presencia en Asia, ampliar distribución en Centroamérica y el Caribe y mantener un crecimiento estable en Europa.

Evolución sostenible
Más allá de los datos económicos, la compañía ha reducido un 3,8% sus emisiones de dióxido de carbono durante el ejercicio, apoyada en mejoras de eficiencia eléctrica y en la reducción del consumo de gasóleo. Asimismo, ha reforzado su estrategia contra el desperdicio alimentario, con reducciones del 83% en obsolescencia de producto terminado y del 56% en stock en riesgo de destrucción.

En paralelo, en la Región de Murcia, donde se ubica su única fábrica, la empresa ha incrementado su plantilla un 7,6% en dos años, superando las 400 personas. Además, trabaja con 600 agricultores murcianos y procesa alrededor de 14 toneladas de fruta anuales.

En el área de la innovación, Juver ha seguido apostando por la gama Disfruta con el lanzamiento de Disfruta Naranjas Exprimidas en enero. Además, la compañía ha ampliado su oferta con Juver Salud, orientada al consumidor sénior, y con Juver Coctelería, además de incorporar una nueva línea de compotas. Por último, en el ámbito internacional, la empresa ha desarrollado productos adaptados a preferencias locales, como una nueva gama de Ice Tea en Portugal y bebidas vegetales con formulaciones más naturales y menos aditivos.