Juan Roig, presidente de Mercadona

infoRETAIL.- “Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con su gran presidente, que está dando la cara y se está jugando la vida. Condenamos la guerra”. Con estas palabras ha comenzado hoy el presidente de Mercadona, Juan Roig, la presentación de resultados de la compañía en un evento al que ha acudido infoRETAIL de manera telemática. 

“En enero y febrero íbamos muy bien, vendiendo más de lo previsto, pero el 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, algo que nadie se podía imaginar, originando un escenario imprevisto y haciendo que 2022 sea un año muy muy difícil”, ha reconocido el directivo, añadiendo durante la última semana los supermercados de Mercadona “han disparado las ventas” debido al efecto de acaparamiento que se está produciendo en la población. 

“Garantizo que las cadenas agroalimentarias de España y Portugal son muy fuertes y no existirán problemas de suministro”, ha enfatizado Roig, recordando que lo vivido hace dos años, con la irrupción de la pandemia y las compras compulsivas de papel higiénico, está ocurriendo ahora con las adquisiciones de productos como aceite de girasol y harina. 

Juan Roig: “Garantizo que las cadenas agroalimentarias de España y Portugal son muy fuertes y no existirán problemas de suministro”

“No se trata de otra cosa que de acaparamiento. Hay suficiente mercancía, ya que toda la cadena agroalimentaria, nuestros competidores y todos nuestros proveedores están preparados para responder al suministro”, ha recalcado el presidente de Mercadona, agregando que “todo el sector está muy bien preparado y, por ejemplo, en el caso del aceite de oliva, en España se produce el triple de lo que se consume en el país, por lo que no debemos ponernos nerviosos”. 

“Desde aquí aprovecho para pedir a los clientes que no hagan acopio, que los medios de comunicación no alarmen y que se termine con la especulación; Mercadona no especula, pero hay muchos especuladores en el mercado”, ha subrayado con firmeza Juan Roig. 

“Ojalá la semana que viene vendamos menos, porque en Mercadona no queremos que haya acopio y especuladores”, ha redundado Roig, al tiempo que ha indicado que el conflicto bélico, y sus consecuencias, está obligando a “calentarnos más la cabeza”. 

Dos principios básicos
2022 se presentaba, inicialmente, con el reto de gestionar la pandemia, los incrementos de costes de materias primas y combustibles y la creciente inflación. "En Mercadona decidimos afrontar esta situación bajo dos principios básicos, que eran no subir precios artificialmente y no tocar la calidad de nuestros productos", ha asegurado Juan Roig. 

El presidente de Mercadona aboga por una reducción de los trámites burocráticos: "Lo de Next Generation está muy bien, pero es necesario dar más facilidades"

“Venimos de un 2021 en el que nuestras ventas se han incrementado un 3% pero hemos tenido que aumentar nuestros gastos un 8%”, ha cuantificado el directivo, para quien es fundamental que los ingresos superen a los gastos. “Es una ley universal que aprendí de pequeñito y una premisa que vamos a cumplir a rajatabla”. 

Para reforzar la calidad de los productos comercializados y no incrementar los precios, en Mercadona han reforzado los departamentos de Compras (contando actualmente con siete), están intentando lograr más eficiencia y productividad, eliminar las actividades que no añaden valor y contrastando la ejecución de métodos y procesos, entre otras acciones. 

Por otra parte, Roig también ha reclamado cambios en la fórmula de tarificación energética y en los tipos de IVA, así como una eliminación de la burocracia. “Más importante que cualquier subvención es eliminar la burocracia; lo de Next Generation está muy bien, pero si queremos generar actividad económica es necesario dar más facilidades”, ha ampliado, confirmando que Mercadona no ha solicitado ningún fondo de recuperación europeo.