Supermercado de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona ha cerrado 2021 con una facturación bruta de 27.819 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% frente a la cifra conseguida en 2020 (26.932 millones de euros). Asimismo, la compañía obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros, lo que refleja un descenso del 6% frente al año anterior (727 millones de euros), debido al incremento de costes y a no trasladar toda la subida a los clientes, lo que ha tenido un impacto negativo de 100 millones de euros en el margen operativo.

“2021 fue un año muy muy difícil, pero lo hemos gestionado bien”, ha reconocido el presidente de la compañía, Juan Roig, en una rueda de prensa celebrada esta mañana y a la que ha acudido infoRETAIL de manera telemática. 

Entre los problemas a los que se enfrentó la empresa valenciana el pasado año destaca el incremento del 36% en el precio de la energía, el crecimiento medio del 28% en los precios de las materias primas (que alcanzó un 60% en aceite, 37% en azúcar y 34% en cereales) y un aumento del precio del transporte -que ha representado 65 millones de euros adicionales- por la subida del combustible. 

Mercadona cerró 2021 con 1.662 supermercados tras realizar 79 aperturas (nueve en Portugal) y 58 cierres. Asimismo, reformó 84 establecimientos, contando actualmente con 1.200 puntos de venta completamente transformados al nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (se prevé que la red está totalmente remodelada en 2026).  

La compañía invirtió el pasado año 1.200 millones de euros, de los que 920 se destinaron a aperturas y reformas de tiendas; 180 millones a la construcción y reformas de los bloques logísticos; y 100 millones a la transformación digital. Por otra parte, la empresa, tras realizar 1.000 nuevas contrataciones, terminó el año con 96.000 empleados, de los que el 61% es mujer. Asimismo, realizó compras a sus proveedores por valor de 21.500 millones de euros (21.000 en España y 500 en Portugal).

De cara a este 2022, las previsiones de Mercadona apuntan a conseguir una facturación de 28.700 millones de euros y unos beneficios de 700 millones. Asimismo, realizará inversiones por valor de 1.110 millones y contratará a 1.000 nuevos empleados. La empresa prevé abrir 58 nuevos puntos de venta en España y 10 en Portugal, así como reformar 43 supermercados para adaptarlos al nuevo modelo de tienda eficiente.

Rentabilidad 'online'
Juan Roig también ha precisado que el negocio online de Mercadona representó el pasado año 510 millones de euros (un crecimiento del 40%) y emplea a 1.636 personas. “Tenemos una página web que es una virguería y estamos muy contentos; el negocio online nos costó mucho y le perdíamos dinero al principio, pero hemos sabido hacerlo bien y actualmente ya es rentable”, se ha congratulado el directivo. 

Mercadona ya rentabiliza su negocio 'online', pero aún no ocurre lo mismo con las tiendas en Portugal y la sección 'Listo para Comer'

La compañía tiene actualmente tres ‘colmenas’ para el reparto online y para este año prevé realizar dos nuevas aperturas, en Alicante (en la primera mitad de 2022) y Sevilla (segundo semestre). 

Además, está realizando una prueba piloto en tres tiendas (dos en Castellón y una en Tarragona) para comenzar a repartir online con la preparación de pedidos en el supermercado. “Nos hemos dado cuenta de que para pocos pedidos es posible realizar la preparación en la tienda mientras está cerrada; entre 25 y 30 pedidos se pueden preparar directamente desde la tienda”, ha afirmado Juan Roig. 

Y si Mercadona ha conseguido comenzar a rentabilizar su e-commerce, aún no ocurre lo mismo con sus tiendas en Portugal ni con la sección ‘Listo para Comer’, según ha reconocido el directivo. 

“El año pasado perdimos 64 millones de euros en Portugal, pero esperamos dar beneficios ya el próximo año, ya que todo marcha según lo previsto”, ha asegurado. Mercadona, que tiene 29 supermercados y emplea a 2.500 personas, facturó 415 millones de euros durante 2021 en el país lusitano y la inversión ascendió a 110 millones de euros. 

En cuanto a la sección ‘Listo para Comer’, Mercadona la tiene ya implantada en 825 tiendas. “No la ganamos dinero y estamos dando vueltas y más vueltas para conseguirlo, buscando proveedores tanto en España como en Portugal”, ha sentenciado Juan Roig, al tiempo que ha avanzado que este 2022 la nueva sección se desarrollará en otros 125 supermercados.