Joan Rovira, de Deliverea

infoRETAIL.- Deliverea es una empresa española proveedora de soluciones tecnológicas para la optimización de la última milla. Este año prevé alcanzar una facturación de dos millones de euros, un 43% más que en 2021, y aspira a convertirse en el referente del sector en el Sur de Europa en 2024. Para ello, ha iniciado la internacionalización de sus operaciones en Portugal (2022), Italia (2023) y Francia (2024).

“Los retailers están muy sensibilizados con la transformación digital, principalmente con la aplicación de estrategias que permitan la optimización de la última milla”, reconoce el CEO y co-fundador de la compañía, Joan Rovira (en la imagen), en una entrevista con infoRETAIL. Sus clientes son principalmente e-commerce y retailers con exposición internacional que gestionan una media de más de 100.000 envíos al año. Entre ellos, se encuentran empresas como PcComponentes, Codorníu, Pikolinos o Drim.

El directivo reconoce que la actual situación de incertidumbre económica “no ayuda” a que las empresas apuesten por la tecnología, pero el comercio electrónico es una excepción: “Se nota que hay más precaución, de tal forma que las inversiones se diluyen un poco más en el tiempo, pero por suerte estamos en un sector que continúa creciendo a doble dígito y se mantiene la necesidad de soluciones como las nuestras”.

“Las entregas de última milla tienen mucho recorrido en materia de sostenibilidad en España. A diferencia de Reino Unido o Francia, aquí se ha hecho más bien poco hasta la fecha”

A ello se suma la demanda social de empresas comprometidas con el medio ambiente. “El retail está luchando para ser más eficiente y más sostenible”, remarca Rovira, quien considera que el sector aún tiene un largo camino por delante en sostenibilidad: “Hay mucho recorrido en esta materia porque se ha hecho más bien poco hasta la fecha”, lamenta. En este sentido, el CEO de Deliverea sostiene que en Francia y Reino Unido están más avanzados que España, pero confía en una pronta mejora: “Al final todo llega”, matiza.

Al hilo de la previsible aprobación de la ‘tasa Amazon’ en Barcelona, y preguntado sobre la sobrerregulación en materia de última milla, Joan Rovira lo tiene claro: “Hay que encontrar un término medio; por un lado, con estas medidas se puede desincentivar las entregas en grandes núcleos urbanos, pero por otro, es cierto que hay una necesidad y una demanda de movilidad sostenible”.

En este punto, Deliverea apuesta por iniciativas como las redes de puntos de conveniencia o el reparto nocturno en almacenes urbanos y la distribución con medios que reduzcan su impacto en la movilidad. “Esto va a ir a más y tenemos que buscar modelos en los que confluyan las demandas y necesidades del mercado con los intereses de hacer las entregas más sostenibles”, añade.

De hecho, este impulso a las estrategias sostenibles surge como una demanda tanto social, como empresarial. “Los transportistas quieren saber cuál es el impacto de sus operaciones de entrega y la forma de compensarlo para ofrecer esa información al consumidor final y que sea también consciente de lo que supone una entrega domiciliaria”.

Hábitos online
Precisamente sobre los hábitos del nuevo consumidor online, Joan Rovira destaca dos factores principales: las devoluciones y los horarios. “El consumidor valora mucho que el proceso de devolución sea fácil, cómodo y simple; además, aboga por entregas programadas, es decir, no es que quiera las cosas súperrápido, sino que quiere una franja horaria para no tener condicionado todo el día”.

En cuanto a su previsión sobre la evolución del e-commerce en España, el CEO de Deliverea recuerda que su boom durante la pandemia fue “ficticio” y que con la normalización de la situación sanitaria el crecimiento online se ha moderado, pero manteniendo su crecimiento. En este sentido, subraya la buena campaña de este Black Friday, siguiendo la línea del año pasado. “Lo importante es no decrecer, ya que el sector sigue ofreciendo oportunidades”, remarca.

Por último, el directivo ha puesto en valor la necesidad de impulsar un retail omnichannel. “La tienda física no desaparecerá”, asegura Rovira, quien destaca la apuesta de la compañía por la omnicanalidad: “Es uno de los factores relevantes de nuestras soluciones”, añade.

Ronda de financiación
La empresa con sede en Barcelona quiere acelerar su proceso de crecimiento. Para ello, tiene previsto iniciar una ronda de financiación el próximo año. Una vez superada la fase inicial de startup, Deliverea se ha marcado como objetivo alcanzar una facturación de diez millones de euros en 2025 y llegar a los 200 clientes.

En la actualidad, la compañía cuenta con un equipo de 30 personas en sus oficinas de Barcelona, desde donde se dirigen todas las operaciones a nivel nacional e internacional. De cara al año próximo, sus previsiones apuntan a incorporar entre cuatro y ocho personas más y llegar al medio centenar de plantilla en 2025.

Sobre la posibilidad de apoyar este crecimiento mediante compras o fusiones, Joan Rovira no descarta ningún escenario: “Estamos abiertos a explorar cualquier tipo de posibilidad, tanto de una potencial operación de fusión con otro player, como a una potencial ampliación de capital con el objetivo de incrementar la estrategia internacional. Ambos casos están encima de la mesa y evidentemente siempre estamos dispuestos a valorarlos”.

Deliverea ha desarrollado un software propio que ayuda a e-commerce y retailers a optimizar los procesos de entrega focalizándose en la eficiencia y la sostenibilidad. Esto tiene un efecto real que se traduce, por un lado, en ahorro de tiempo y costes para las empresas, y por el otro, en una mejor experiencia de compra para el usuario final.

Por un lado, la compañía ofrece más opciones de entrega al cliente final para impulsar la conveniencia, al tiempo que automatiza el flujo operativo reduciendo los tiempos. Actualmente, tiene dos proyectos en marcha vinculados con la sostenibilidad destinados a crear entregas más sostenibles: uno consiste en el cálculo de la huella de carbono de las operaciones de sus clientes; y el otro destinado a mejorar la eficacia del delivery, en base a un histórico de datos las franjas horarias en las entregas.