Ambiciones expansionistas de Carrefour

infoRETAIL.- Ambiciones expansionistas. Con estas dos palabras se resume la estrategia de Carrefour para la franquicia en España. “Tenemos un plan de expansión muy ambicioso, tanto en tiendas de proximidad como en estaciones de servicio”, confirma el director de Tiendas de Proximidad y Franquicias Carrefour España, Jesús Bermejo de la Insúa (en la imagen), en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

En total, Carrefour Express cerró el año con más de 1.100 tiendas abiertas de las que el 90% operaba en régimen de franquicia, generando más de 1.100 nuevos empleos.

“En 2025 hemos tenido una fuerte aceleración en la expansión con la apertura de más de 100 tiendas de proximidad. Asimismo, hemos consolidado nuestro modelo comercial de travel retail (Carrefour City) con la apertura de tiendas tanto en aeropuertos como en estaciones de metro y en zonas con una altísima frecuencia de paso”, destaca el director Tiendas de Proximidad y Franquicias de la compañía

Jesús Bermejo de la Insúa: “Carrefour Ciry nos va a permitir llegar a ubicaciones exclusivas donde ahora no llegan otros operadores”

De cara al año 2026, el directivo también se muestra optimista: “La evolución que esperamos de la franquicia es muy positiva. Tenemos varios modelos comerciales muy potentes y atractivos para adaptarnos a cualquier ubicación”.

En este sentido, destaca la evolución de su último formato -lanzado en 2024- Carrefour City. “Es un modelo comercial increíble diseñado para ubicaciones muy específicas como son los aeropuertos, las estaciones de metro, los campings y para zonas turísticas con un cliente con unas necesidades muy concretas”, explica el Jesús Bermejo de la Insúa. 

La compañía trabaja el surtido, las implantaciones y el plan comercial de estas tiendas de manera exclusiva para cubrir la demanda de un cliente específico en un momento de compra único. “Por ello creemos que este modelo comercial nos va a permitir llegar a ubicaciones exclusivas donde ahora no llegan otros operadores”, remarca el directivo.

Rentabilidad y viabilidad
Por otro lado, Jesús Bermejo de la Insúa también ha remarcado la “prioridad” de la rentabilidad y la viabilidad del negocio de los franquiciados que supone para Carrefour: “El modelo tanto económico como financiero que ofrecemos a nuestros franquiciados es rentable y viable”, añade.

El directivo considera que el primer paso para que un proyecto sea rentable es realizar un análisis exhaustivo antes de la apertura de cada proyecto: “Para ello llevamos a cabo un estudio profundo de todas las variables que influyen en la cuenta de explotación y en la tesorería del franquiciado”. 

Ya con la tienda abierta, la compañía realiza un seguimiento constante de la rentabilidad a través de los consejeros de franquicia y los directores de explotación, quienes hacen un acompañamiento activo en cada uno de sus supermercados. “Desde la dirección de franquicias se decide el surtido, el plan promocional y el posicionamiento de precio aconsejable para cada ubicación. Cualquier desviación o problema de rentabilidad tiene planes de acción inmediatos para corregirlo”, explica el director Tiendas de Proximidad y Franquicias.

Puedes leer la entrevista completa a Jesús Bermejo de la Insúa, publicada en el número 93 de infoRETAIL, pinchando en este enlace.