Exterior del centro comercial Islazul

infoRETAIL.- Los centros comerciales Islazul (Madrid), propiedad de Nuveen Real State y gestionado por Cushman & Wakefield; y Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) y El Faro (Badajoz), ambos propiedad de Castellana Properties, son los únicos proyectos españoles que optan a los premios internacionales de sostenibilidad Breeam Awards de 2022. Los complejos madrileño y pacense compiten en las categorías Commercial Projets in Use y Regional Award Western Europe; mientras que el espacio gaditano lo hace solo en la primera.

A la presente edición concurren más de 80 centros comerciales de todo el mundo en diferentes categorías. Los preseleccionados en cada una se extraen entre los proyectos mejor puntuados en el certificado de construcción sostenible Breeam En Uso (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y serán examinados por un jurado independiente compuesto por importantes expertos de la industria. Este emitirá su veredicto a finales de febrero y los premios se entregarán el 22 de marzo en la gala celebrada en el Hotel Hilton London Bankside de Londres.

La candidatura de Islazul consolida su primer puesto en el ránking de los centros comerciales españoles con mejor gestión medioambiental. Fue el primer complejo nacional en recibir el sello Breeam En Uso en 2012, logrando la calificación de 'Excelente' en 2016 y de 'Excepcional' en 2019. En 2021, y gracias al asesoramiento de Asla Green Solutions y Cushman & Wakefield, obtuvo la doble calificación 'Excepcional', siendo el primer y único centro que la ostenta en España.

Islazul se consolida como el complejo con mejor gestión medioambiental: fue el primero en recibir el Breeam En Uso (2012); las calificaciones de 'Excelente' (2016) y 'Excepcional' (2019); y el único en España en ostentar la doble 'Excepcional' (2021)

Para María Valverde, senior portfolio manager de Nuveen Real State, la presencia en los premios supone “un orgullo que nos confirma que vamos por el buen camino para convertir Islazul en un centro 100% respetuoso con el medio ambiente y en un ejemplo para todo el mercado”.

Por su parte, el director de Desarrollo de Castellana Properties (cuyos centros comerciales cuentan con las calificaciones de ‘Excelente’ y ‘Excepcional’ del sello Breeam), Pedro Díaz, considera la nominación como un estímulo para continuar trabajando en la mejorar la eficiencia energética de los activos de la compañía, y avanza sus últimos planes en este sentido: “hemos empezado un programa de implantación de plantas fotovoltaicas y de cargadores para vehículos eléctricos en los centros comerciales”.