Marta Ortega, de Inditex

infoRETAIL.- Grupo Inditex ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT su primer plan de igualdad para todos sus trabajadores en servicios centrales y tiendas, tras el reciente acuerdo salarial. Se trata de un plan con más de 100 medidas, que tiene una vigencia de cuatro años y que incluye un seguimiento conjunto a través de una comisión paritaria de la empresa y los sindicatos firmantes.

"Es un acuerdo histórico", destacan desde CCOO, al tiempo que recuerdan que Inditex está conformado por 20 empresas con centros de trabajo en todo el territorio y con una plantilla que ronda las 30.000 personas.

Esta alianza unifica los planes de igualdad ya existentes en las diferentes cadenas y sociedades de grupo liderado por Marta Ortega (en la imagen). "Este camino hacia la homologación de condiciones laborales de la plantilla representa un nuevo paradigma impulsado por CCOO, para desdibujar diferencias territoriales o de marca de un gran grupo empresarial", añade el sindicato. 

Se trata de un plan con más de 100 medidas, que tiene una vigencia de cuatro años y que incluye un seguimiento conjunto de la empresa y los sindicatos

Entre las mejoras acordadas destacan las relacionadas con el calendario laboral, que se fijará como mínimo con dos meses de antelación y preaviso de 15 días para cambios justificados. Asimismo, se fijará la jornada continuada como prioritaria, con supresión en general de turnos partidos y se abordará durante este año mínimos garantizados de descansos semanales y fines semana.

Además, en las tiendas que cierran a las 22:00 horas se eliminarán los tiempos para reorganizar funciones recogida, al tiempo que se ampliará la reducción jornada más allá de los 12 años si el menor cumple años en el primer semestre, entre otras medidas.

Para CCOO, este plan de igualdad forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de lnditex y de un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla (81%).

"Podemos seguir avanzando en este grupo empresarial hacia una mayor igualdad real y efectiva en un sector y que emplea a miles de mujeres, y que sufre una mayor parcialidad, peores condiciones salariales y una dificultad para la conciliación laboral y familiar", comentan desde la organización sindical.