infoRETAIL.- Inditex ha llegado a un acuerdo histórico con los sindicatos a través del cual se establece un salario mínimo fijo de entrada, a tiempo completo, de 18.000 euros, un 19% más que el salario mínimo interprofesional (SMI) y el cual Comisiones Obreras (CCOO) está reivindicando para todos los subsectores del comercio.

A él se une el incentivo de 1.000 euros y una horquilla estimada de cobro de comisiones, hasta totalizar entre 21.500 y 22.500 euros anuales. En el caso de los dependientes con cuatro o más años de servicio, el salario fijo se sitúa en 22.000 euros, que sumando los variables alcanzarían el salario medio del conjunto de la economía española (en torno a 26.000 euros). Estos salarios fijos se garantizan por Inditex a través de un complemento, que se actualizará en 2024 y 2025 en función del IPC.

“Desde CCOO hemos conseguido, además, un avance sustancial en mejoras sociales, que ya existían en la parte de producción y logística, equiparando en su aplicación a toda la plantilla de comercio, lo cual supone acabar con una diferencia de condiciones histórica”, explican desde la organización sindical en un comunicado.

Además, Inditex se ha comprometido también a abordar en la negociación del plan de igualdad dos cuestiones claves para una plantilla muy feminizada: avanzar en la erradicación del trabajo a tiempo parcial no voluntario y garantizar descansos semanales de calidad.

CCOO considera este acuerdo como un acuerdo “histórico y de referencia”, que mejora “claramente” las condiciones laborales de las cerca de 30.000 personas en plantilla del grupo Inditex, sobre la base de la apuesta por la equidad retributiva, la eliminación de brechas salariales y avances globales que tendrán una segunda parte con los acuerdos que se alcancen en la negociación del plan de igualdad.