Los resultados de Inditex baten récords

infoRETAIL.- El grupo textil Inditex ha obtenido un beneficio de 3.095 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra supone un crecimiento del 24% frente a la computada en el mismo período del año anterior, cuando la compañía gallega alcanzaba los 2.500 millones de ganancias, y supera también la computada en el año previo a la pandemia, 2019, cuando los beneficios del gigante de la moda alcanzaban los 2.720 millones de euros, su cantidad más alta hasta entonces.

Paralelamente, la facturación del grupo entre el 1 de febrero y el 31 de octubre alcanzó los 23.055 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio precedente, cuando alcanzaba los 19.325 millones de euros. Nuevamente se supera la cifra de 2019, su mejor ejercicio hasta el actual, en el que la empresa rozaba los 19.820 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebidta) alcanzó los 6.520 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20% más que en el mismo período de 2021, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos ha sido de 4.177 millones de euros.

Óscar Maceiras: "Estos resultados demuestran la fortaleza del modelo único del grupo en un entorno muy exigente"

Para el consejero delegado de Inditex, Óscar Maceiras, estos resultados “demuestran la fortaleza del modelo único del grupo en un entorno muy exigente”.

En relación a los datos obtenidos durante su último trimestre fiscal, Inditex arroja un incremento del 6% en su beneficio, que ha ascendido hasta los 1.301 millones frente a los 1.227 del mismo periodo de 2021 y los 1.171 millones del año previo a la pandemia.

En este intervalo, la facturación de la compañía ha totalizado 8.210 millones de euros, un 11% más que de agosto a octubre de 2021, cuando el grupo realizó ventas por valor de 7.389 millones de euros. El beneficio fiscal, por otra parte, resulta un 6% superior.

Perspectivas a cierre de año
En el periodo más pegado a la actualidad, Inditex remite que las ventas entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

Además, la coyuntura geopolítica, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, ha llevado a Inditex a añadir 14 millones de euros a los 216 ya destinados a minimizar el impacto del cese de su actividad comercial en Rusia.

Con respecto al momento que atraviesa su tienda online, desde Inditex solo se precisa que la evolución, muy satisfactoria, supera ya el 28% de crecimiento registrado durante los primeros nueve meses de 2021. Para 2022, se espera un incremento del 30% para este canal.

Estas cifras de negocio llevan a la compañía presidida por Marta Ortega a volver a batir sus propios récords, con un crecimiento por encima, incluso, de las expectativas generadas, y que se produce después de unos ejercicios de resultados sin precedentes.

De cara al curso completo, que para Inditex comprende desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, el grupo textil asegura que continuará invirtiendo en las tiendas de sus enseñas -es propietario, entre otras, de Zara, Bershka, Pull & Bear y Massimo Dutti-, impulsando su e-commerce y mejorarando sus plataformas logísticas “con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad”, para lo que contempla una inversión total de 1.100 millones de euros.