infoRETAIL.- Bachmann Forming AG, compañía suiza dedicada a la fabricación de embalaje para empresas del sector de gran consumo, ha implantado el AGV Weasel de SSI Schaefer para optimizar y automatizar el transporte interno en su centro de producción de Hochdorf (Suiza).

Actualmente, hay tres AGV operativos en el centro de producción gestionando el transporte interno de materiales entre las estaciones de producción y el sistema de ‘conveyors’ del área de expedición. “Y su rendimiento ha sido espectacular, ya que la automatización de los procesos manuales de transporte interno mediante el uso del Weasel ha ahorrado a la compañía más de 7.000 horas al año, lo que ha supuesto un ROI inferior al año”, afirma Bruno Skraber, director de Planificación Comercial de SSI Schaefer.

La solución ha consistido en los AGV, la cinta óptica y el software de control. El recorrido óptico que une las 12 estaciones de producción y la mesa de transferencia al sistema de ‘conveyors’ tiene una longitud de 175 metros, colocándose estaciones de transferencia manuales al lado de cada estación de producción para que los empleados de las 12 estaciones depositen las cajas con el embalaje del cliente final.

Automáticamente al colocar las cajas se lanza una señal para que los Weasel vayan a recoger los pedidos. Los AGV, gracias a su tamaño compacto (810 x 420 x 180 mm), van hacia las estaciones de trabajo, recogen las cajas y las transportan de forma simple y eficiente a la entrada de las líneas de ‘conveyors’. Finalmente, el Weasel vuelve automáticamente a la zona de búfer o a la siguiente estación de trabajo para recoger más pedidos. Cada vehículo es capaz de gestionar 120 movimientos de transporte por hora, lo que equivale a un millón de paquetes al año.

“La eficiencia del Weasel no sólo está permitiendo a Bachmann mejorar los tiempos de entrega a sus clientes, sino que le permite ser muy flexible en la automatización de sus procesos de transporte interno y en futuros crecimientos y expansión del sistema AGV, al tiempo que libera a sus empleados de tareas improductivas que consumen mucho tiempo”, concluye Bruno Skraber.