Tienda de Ikea en San Sebastián de los Reyes

infoRETAIL.- El gigante del retail de decoración y diseño del hogar Ikea quiere dar una vuelta más de tuerca a su modelo de negocio. La última novedad estratégica consiste en la puesta en marcha de un servicio de alquiler de sus muebles a empresas, una iniciativa que se testará inicialmente en Suiza.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Inter Ikea, Torbjorn Loof, al diario económico Financial Times, donde concreta que estos alquileres se centrarán, en una primera fase, en mobiliario de oficinas, como sillas o escritorios. No obstante, la intención del grupo sueco es ampliar este servicio a otras secciones, como cocinas.

“Trabajaremos conjuntamente con socios para que puedan alquilar sus muebles y, cuando finalice el período de arrendamiento, se devuelvan y puedan arrendar otro producto”, ha comentado Torbjorn Loof.

Ikea alquilará muebles de oficina, como escritorios o sillas, a empresas en Suiza. Próximamente, podría ampliar el servicio a otras secciones, como cocinas

Desde la compañía explican que el objetivo de este proyecto es principalmente medioambiental, a través de la prolongación del ciclo de vida de los productos. Así, el directivo ha explicado que, una vez concluido el periodo de alquiler, en lugar de desechar los muebles, Ikea podría restaurarlos y comercializarlos.

“Cuando este modelo circular esté en funcionamiento, tenemos un interés mucho mayor no solo en vender un producto, sino en ver qué pasa con él y que el consumidor se encargue de él”, ha comentado Loof.

El ejecutivo ha reconocido que el retailer escandinavo también está considerando el lanzamiento de su propio negocio de repuestos para que los clientes puedan reemplazar componentes, como bisagras o tornillos, para muebles que ya no están en las tiendas de Ikea.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos lanzados por el grupo sueco para orientar su modelo de negocio hasta la economía circular, como su alianza con la plataforma de anuncios Vibbo. Pero los experimentos estratégicos de Ikea no sólo se circunscriben a este objetivo.

Así, hace unos meses anunciaba su entrada en el mercado de la energía en España, mientras que hace apenas una semana suscribió un acuerdo con Lidl en Portugal para compartir sinergias.