Hijos de Rivera crece un 14% en 2017

infoRETAIL.- Hijos de Rivera ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 465,4 millones de euros, lo que significa un 14% más que en el año anterior. Además, la cifra del beneficio consolidado ha ascendido a 54,5 millones de euros, que se traduce en un desarrollo del 11,5%.

En cuanto a la producción, la compañía ha logrado 278,8 millones de litros de cerveza (+18%) y 171 millones de litros de agua (+8%). Desde 2010, los incrementos en la producción han sido del 163% y 176% en cerveza y agua, respectivamente. “En clave de facturación el 80% procede de la cerveza y el 20% del resto de productos que comercializamos, entre los que se encuentran el agua y la sidra”, ha precisado esta mañana el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera (en la imagen), en rueda de prensa celebrada en La Coruña.

En materia de inversión, la corporación ha destinado 75,7 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27% en comparación con el ejercicio pasado. En los últimos tres años, Hijos de Rivera ha realizado una inversión de 195,6 millones de euros. “En el futuro inmediato queremos continuar realizando una inversión anual en el entorno de los 76 millones de euros, destinados fundamentalmente a la ampliación de la nueva fábrica”, ha concretado Ignacio Rivera.

En este sentido, la nueva factoría de La Coruña alcanzará una producción de 400 millones de litros de cerveza anuales, ampliando el área de cocimiento, desarrollando nuevos grupos de envasado y potenciando la capacidad de almacenamiento de la bodega, entre otras claves relevantes. “Queremos tener una única unidad productiva porque de esa manera hacemos siempre el mismo producto con la misma calidad”, se enorgullece el CEO de la compañía.

En lo referido al empleo, el grupo gallego ha generado 104 nuevos puestos de trabajo en 2017, lo que ha implicado que supere los 1.000 empleados directos, de los que el 85% tiene contrato fijo. Además, Ignacio Rivera ha matizado que por cada empleo directo se generan 24 vinculados.

Otra de las magnitudes del impacto económico de la actividad de Hijos de Rivera es la contribución de 1.293 millones de euros al PIB español, al tiempo que representa el 1,64% de la población activa de Galicia y el 1,1% del PIB regional.

Mutación
“Galicia sigue siendo nuestro principal mercado, en el que estamos creciendo por encima de la media del sector cervecero, pero nuestras ventas están creciendo más fuera que en dentro de Galicia”, ha afirmado Ignacio Rivera, destacando que la compañía se encuentra en un proceso de “mutación”.

“De empresa regional hemos pasado a ser un operador nacional y ahora toca pensar en desarrollarnos internacionalmente; en la actualidad nuestras ventas en el exterior representan el 6%, pero nuestro sueño es que alcancen el 10%”, abrocha Ignacio Rivera. En estos momentos, Estrella Galicia tiene una cuota de mercado en España del 7,5% en volumen y del 12% en valor.

Tras destacar que las ventas de Estrella Galicia están creciendo más en el canal alimentación que en Horeca, el directivo ha recalcado que “nuestra lucha en el mercado es la de David contra Goliat, pero nosotros no queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada”, ha afirmado.

Finalmente, Ignacio Rivera ha subrayado la buena evolución que están registrando las ventas de O’Hara, cerveza 'craft' irlandesa de la que adquirió una participación en abril del año pasado: “En el futuro seguiremos invirtiendo y explorando nuevas posibilidades, buscando cervezas que se complementen con nuestro actual portfolio”.