Módulo de cultivo hidropónico de masymas

infoRETAIL.- Hijos de Luis Rodríguez, que opera bajo la marca comercial ‘masymas’, ha instalado en su supermercado de Parque Principado un módulo de cultivo hidropónico. Basado en la tecnología conocida como vertical farming, en el mismo se pueden cultivar plantas en interior durante todo el año de manera local, sostenible y sin necesidad de utilizar pesticidas ni herbicidas.

La impulsora del proyecto es la empresa asturiana Cantábrica Agricultura Urbana, que lo ha concebido como un sistema de autoservicio que permite al cliente coger las plantas directamente de la instalación para seguir cultivándolas en su domicilio y cosechar el producto a medida que vaya a consumirlo, garantizando así la supervivencia del resto de la planta y la posibilidad de contar con ingredientes frescos en todo momento.

“Con este ‘huerto’ corroboramos nuestra apuesta por los productos de kilómetro cero y por la sostenibilidad llevando a nuestros clientes un producto de proximidad, fresco y duradero en el tiempo, que se puede dejar crecer a gusto del consumidor”, explica el director comercial de masymas, Santiago Pulgar.

Se concibe como un sistema de autoservicio que permite al cliente coger las plantas directamente de la instalación para seguir cultivándolas en su domicilio

Por su parte, la cofundadora de Cantábrica Agricultura Urbana, Tesa Portillo, afirma, además, que las ensaladas vivas “se ofrecen en formato brote con un desarrollo de la planta muy temprano, por lo cual tienen un sabor más intenso y una cantidad de nutrientes más elevada”.

Actualmente, en el supermercado 'masymas' de Parque Principado oferta dos tipos distintos de mix: ‘Viaje a Asia’, compuesto por plantas orientales como el pak choi, la mostaza y la mizuna; y ‘Para todos los días’, un mix inspirado en productos propios de la dieta mediterránea como el kale, el brócoli y la rúcula.

De esta forma, la compañía asturiana se suma a otros operadores que ya llevan poniendo en práctica iniciativas similares en Europa desde hace unos años, como Metro, Carrefour o Lidl. En España, Plusfresc instaló el año pasado un jardín vertical en su tienda Sunka de Lérida de la mano de la compañía especializada en la agricultura sostenible Groots Urban Farming.