150 aniversario de Henkel

infoRETAIL.- Henkel inicia la celebración de su 150 aniversario con el lema 'Future? Ready!', con el que la compañía enmarca una trayectoria iniciada en 1876 y orienta su actividad hacia los próximos años. La conmemoración arranca en 2026 y conecta el legado histórico del grupo con su visión de futuro.

El presidente de Henkel Ibérica, Adrián Orbea, ha señalado que “para Henkel Ibérica, este 150 aniversario es una oportunidad única para celebrar no solo la trayectoria global de la compañía, sino también nuestro papel como pilar estratégico y motor de innovación y crecimiento para el grupo. Desde España y Portugal seguimos demostrando que se puede liderar, transformar e innovar con impacto global”, añadiendo que “es un orgullo representar a un equipo que, cada día, contribuye al bienestar de consumidores, clientes y socios, con la mirada puesta en un futuro más sostenible y prometedor. Estamos listos para los próximos años, con la misma pasión y compromiso”.

La compañía fue fundada el 26 de septiembre de 1876 en Alemania por Fritz Henkel como una empresa de detergentes. En la actualidad, Henkel opera en más de 70 países, cuenta con cerca de 47.000 empleados y registra unas ventas anuales superiores a los 21.000 millones de euros. Su cartera incluye marcas como Loctite, Wipp Express o Schwarzkopf, presentes en el consumo cotidiano y en aplicaciones industriales a escala global.

Adrián Orbea :“Es un orgullo representar a un equipo que contribuye al bienestar de consumidores, clientes y socios, con la mirada puesta en un futuro sostenible”

En este contexto, Henkel Ibérica tiene un papel relevante dentro del grupo. La empresa está presente en España desde 1961 y, según datos de la compañía, ocho de cada diez hogares españoles utilizan algún producto o tecnología de Henkel. En los últimos años, Henkel ha reforzado su apuesta por España como plataforma para operaciones internacionales. En 2025, el grupo puso en marcha un nuevo hub global en Barcelona, que han supuesto la incorporación de más de 200 profesionales y la creación de equipos especializados con más de 30 nacionalidades.

El compromiso del grupo con España se refleja también en el centro de producción de Montornès del Vallès (Barcelona), operativo desde hace más de seis décadas. En los últimos años, Henkel ha invertido más de 100 millones de euros en esta planta, que cuenta con una nueva línea de envasado de detergentes, un hub europeo para la industria aeroespacial, un segundo almacén automático para el sur de Europa y una ampliación de los procesos de extrusión de adhesivos industriales. La compañía ha señalado además que la planta ha alcanzado la neutralidad en emisiones de carbono.

En relación con la celebración de su 150 aniversario, Henkel ha definido un programa de iniciativas dirigidas a los empleados que se desarrollará a lo largo de 2026. Entre las medidas anunciadas, Henkel incrementará en un 41% la inversión en acciones realizada por los empleados, de forma que una aportación de 100 euros se traducirá en acciones por valor de 141 euros. Asimismo, la compañía concederá un día adicional de vacaciones durante el mes de cumpleaños de cada empleado.

El acto central de la conmemoración está previsto para el 26 de septiembre de 2026, coincidiendo con la fecha exacta en la que se cumplen 150 años de la fundación de la empresa. Con esta celebración, Henkel reafirma su compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo, apoyándose en su base de empleados, clientes, consumidores, proveedores e instituciones.