Carmen Ponce y el Proyecto Jarama de Heineken

infoRETAIL.- Heineken España ha comenzado el Proyecto Jarama, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, por el que restituirá de manera natural a la cuenca del río madrileño alrededor de 500 millones de litros de agua anualmente, cantidad equivalente a 2.000 millones de cañas de cerveza. 

Las actuaciones del Proyecto Jarama se centran en la ribera del río a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica de Heineken. La compañía está retirando un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año. 

“En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en Heineken España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos dióxido de carbono y más oxígeno, estando comprometidos por devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España”, ha afirmado la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce (a la derecha en la imagen), quien ha participado en el acto junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín (en el centro); y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez (izquierda). 

El Proyecto Jarama se une a los realizados previamente en Doñana y la Albufera, por los que se restituye a las cuencas de los ríos Guadalquivir y Júcar, respectivamente, toda el agua que contienen las cervezas elaboradas por Heineken España en sus fábricas de Sevilla y Valencia. Gracias a estos proyectos, la cervecera conseguirá este año un balance hídrico neutro, convirtiendo a España en el primer país europeo de Heineken que lo consigue, casi una década antes de la fecha que la compañía se ha marcado a nivel global para países con alto estrés hídrico como España.