Carulla SmartMarket

infoRETAIL.- Grupo Éxito ha abierto su primer Carulla SmartMarket en Bogotá (Colombia), un formato que ofrece a sus clientes nuevas experiencias reduciendo su tiempo de compra y facilitando este proceso, integrando el concepto FreshMarket, que ya lleva dos años en el mercado colombiano, junto a las últimas interacciones tecnológicas.

Este espacio ha contado con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos (un millón de euros), de los cuales 2.000 millones corresponden a inversión en tecnología, según ha explicado el presidente del grupo, Carlos Mario Giraldo, añadiendo que este almacén se convierte en “el único laboratorio de comercio inteligente en Colombia, que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail”.

Este nuevo formato es el resultado de ocho meses de investigación de 16 equipos de trabajo internos de Grupo Éxito. Entre las tecnologías con las que cuenta el nuevo comercio destacan Check & Go, autopago, smile ID y etiquetas electrónicas. Asimismo, cuenta con asistente virtual, ruta de compra, e-sommelier, realidad aumentada, ready to go, así como Carulla.com, que ofrece al cliente la posibilidad de llevarse todo lo que quiera, aunque no esté en el almacén.

La tienda dispone también de entretenimiento in store, una zona donde escuchar música, cargar teléfonos, consultar portales de noticias y hasta acceder a start ups de servicio para programar el lavado del vehículo, patinetas de movilidad sostenible, servicios de manicura y lavandería, taquillas para dejar llaves y para recoger pedidos de e-commerce, entre otros.

A nivel de sostenibilidad, el espacio carece de bolsas de plásticos en la zona de frutas y verduras. Además, la compañía ha eliminado el poliestireno expandido y ha sustituido el plástico por bolsas reutilizables y otros productos hechos de fibras vegetales. Además, el grupo ha implementado la factura digital y ha instalado iluminación eficiente. Por último, el almacén contará con 18 vehículos eléctricos (cero emisiones) para domicilios y cuatro para abastecimiento de mercancía seca.