Grupo Apex adquiere Uriarte Iturrate

infoRETAIL.- Grupo Apex, compañía española dedicada a la fabricación y distribución de snacks salados y propietaria de marcas como Aspitos o Jumpers, ha adquirido la totalidad de los activos productivos y tecnológicos de Uriarte Iturrate, empresa perteneciente al grupo Ecolumber. La operación se ha realizado en el marco del proceso concursal de la compañía.

La adjudicación incluye la nave de producción y almacenes, instalaciones, maquinaria y tecnología, así como las marcas y patentes registradas. La planta, situada en Murgia (Álava), pasa a convertirse en la fábrica número 13 de Grupo Apex e incorpora a su plantilla a siete trabajadores especializados en la tecnología adquirida.

Entre los activos incorporados destaca una tecnología de microondas patentada, que permite elaborar snacks a base de frutos secos, lácteos, cárnicos, frutas o verduras sin añadir grasas. Este proceso, tal y como expresan desde la compañía, da lugar a productos naturales, saludables y con certificación clean label, alineados con tendencias de consumo responsable y sostenibilidad.

La operación incluye también la marca Air Nuts, elaborada con esta tecnología y orientada al mercado nacional e internacional de snacks saludables. “Esta incorporación responde plenamente a nuestra visión de crecimiento e innovación, reforzando nuestro compromiso con un snacking más saludable, natural y sostenible”, ha señalado el CEO de Grupo Apex, Santiago Sala.

Esta adquisición se suma a otras operaciones recientes de la compañía, como la compra de Supermex en junio de 2025, especializada en tortilla chips, o las incorporaciones de Tot Snack y Santo Reino en 2024. Con sede en Ribaforada (Navarra), Grupo Apex es una empresa de capital 100% español que comercializa marcas como Popitas, Marinas, Vicente Vidal o Pop Up. La compañía cuenta con más de 850 empleados y una facturación de 180 millones de euros, con un plan de duplicar ingresos cada cuatro años mediante crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas.