Groupement Mousquetaires y Colruyt Group

infoRETAIL.- Groupement Mousquetaires (matriz de Intermarché y Netto) ha presentado una oferta vinculante al Colruyt Group, grupo multinacional belga que opera varias enseñas de supermercados y alimentación, para la adquisición, por parte de sus asociados, de 81 supermercados y 44 estaciones de servicio localizadas en el este y el centro-este de Francia. La operación forma parte del plan estratégico del grupo, que busca reforzar la presencia de las marcas Intermarché y Netto en el país, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% en 2028.

Según el grupo, la integración de estos puntos de venta permitiría ampliar el acceso de los consumidores a su modelo comercial, basado en precios bajos durante todo el año y una oferta de productos frescos, tanto en frutas y verduras como en las secciones de carnicería, pescadería y quesería. Además, los clientes tendrían acceso a productos de marca de distribuidor elaborados directamente en las fábricas del grupo bajo el modelo ‘Productores y Comerciantes’.

Tal y como indica el comunicado compartido por el grupo, la operación sería llevada a cabo directamente por empresarios independientes, miembros del Groupement Mousquetaires, quienes contarían con el apoyo de los equipos internos de la organización en áreas como logística, sede central y estructuras regionales.

El proyecto contempla también la integración de unos 1.300 empleados de Colruyt Retail France

En este sentido, el presidente de Groupement Mousquetaires, Thierry Cotillard, ha señalado que esta propuesta ha sido posible “gracias a los adherentes del grupo que han sido capaces de presentar ofertas directas para la adquisición de estos establecimientos”, añadiendo que el proceso “refuerza la dinámica de conquista de cuota de mercado iniciada por Mousquetaires en los últimos meses”.

El proyecto contempla también la integración de unos 1.300 empleados de Colruyt Retail France, quienes mantendrían sus condiciones laborales actuales durante un periodo de 15 meses tras la transferencia efectiva al nuevo operador. Además, se ofrecerían 175 contratos indefinidos a empleados de las plataformas logísticas no incluidas en la operación, con destino a los centros de Dole du Jura y Pagny-sur-Meuse.

En relación con esta operación, el presidente de Intermarché y Netto, Christophe Chineau, ha destacado que esta integración “fortalecería la dinámica de crecimiento de ambas enseñas en Francia” y que los equipos están “preparados para implicarse al 100% en la integración y desarrollo de estos establecimientos”.

El proceso está sujeto a la consulta con los representantes de lostrabajadores de Colruyt Retail France y a la aprobación de las autoridades competentes. La ejecución de la operación está prevista para el primer semestre de 2026.