Glovo afronta una nueva multa en España

infoRETAIL.- Glovo ha sido multada de nuevo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un importe de 56,7 millones de euros, acumulando ya sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros.

La última multa asciende a 56,7 millones de euros y ha sido impuesto a Glovo Madrid por emplear a 7.022 falsos autónomos, así como tener a 813 trabajadores extranjeros trabajando de manera irregular, sumando 7.835 personas afectadas, según recoge Europa Press.

De este modo, la Inspección ha propuesto una sanción a Glovo Madrid de 32,9 millones por los falsos autónomos. El acta de liquidación por no cotizar por ellos a la Seguridad Social asciende a 19 millones de euros. A estos importes hay que sumar otra multa de 5,2 millones de euros por tener trabajando de manera irregular a los 813 extranjeros. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348. 

La 'ley rider', que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, entró en vigor en agosto de 2021. La norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.