Trabajo multa a Glovo

infoRETAIL.- La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa a Glovo de casi 79 millones de euros por irregularidades con sus repartidores. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que se ha procedido a regularizar la situación de 10.600 trabajadores de esta empresa de reparto (8.331 en Barcelona y 2.283 en Valencia).

La vicepresidenta ha acusado a Glovo de “vulnerar” los derechos laborales de sus trabajadores y de “obstruir” la labor de la Inspección de Trabajo. “Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección”, señala Díaz.

La 'Ley Rider' obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, reconociendo la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con lo que ya habían sentenciado varios tribunales (incluido el Tribunal Supremo).

Glovo, que estudia recurrir la sanción, asegura que Inspección de Trabajo rechazó su propuesta de aportación de pruebas y documentación

Según ha podido saber infoRETAIL, la compañía de q-commerce, que está estudiando la posibilidad de recurrir la sanción, alega que el periodo inspeccionado va desde el año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, es decir, es anterior a la entrada en vigor de la 'Ley Rider'. Además, recuerda que el importe notificado incluye no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social, sino también una propuesta de sanción por cada repartidor.

“Conviene resaltar que durante el periodo de inspección, Glovo pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones, así como distinta documentación algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto a cuando el acta ha sido presentada”, matiza la empresa liderada por Oscar Pierre.

Para Glovo, se trata de “una resolución unilateral que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para, en su caso, proponer un acta de liquidación y/o infracción”, añade en declaraciones realizadas a este medio. 

Acuerdo con Fnac
Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha una campaña con Fnac, que tendrá lugar del 13 al 26 de septiembre, con el objetivo de acercar la literatura a los consumidores allá donde se encuentren. En concreto, ambas compañías han decorado algunas de las estaciones más concurridas del metro de Madrid con 50 vallas publicitarias. En ellas, hay disponible un código QR que da acceso a Glovo, donde se puede elegir el libro de Fnac que se desee. 

En septiembre de 2021, Fnac y Glovo anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para dar acceso a sus usuarios a través de la sección ‘Tiendas y regalos’ de la app a una amplia gama de productos de Fnac en múltiples categorías como librería, entretenimiento o gaming, electrónica, sonido e informática.