Gadisa recicla 9,41 millones en 2020

infoRETAIL.- Gadisa continúa su camino hacia la sostenibilidad. El sistema de reciclaje suma cada ejercicio valores más positivos. El total de kilos de material al que se dará una nueva utilidad ha ascendido a 9,41 millones en 2020, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

En concreto, el reciclaje de la compañía se ha distribuido de la siguiente forma: 8,33 millones de cartón, 8,5 millones de plástico y 2,4 millones de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 tráileres de mercancías.

Para superar anualmente estas cifras, en la sede central un equipo de más de 30 profesionales se encarga de la clasificación y prensado de los distintos materiales, que previamente ha seleccionado y diferenciado el personal de los puntos de venta. 

En concreto, el reciclaje de la compañía en 2020 se ha distribuido de la siguiente forma: 8,33 millones de cartón, 8,5 millones de plástico y 2,4 millones de madera

Este método, que contribuye a la economía circular, se combina con la reutilización de cajas de plástico, que se ponen a disposición de los proveedores de frutas y hortalizas. Permiten, además, que los productos lleguen al punto de venta en óptimas condiciones de calidad, facilita la identificación sanitaria y se garantiza la trazabilidad.

Después de cada uso, las cajas se higienizan en un túnel de lavado. Más de 5,5 millones de movimientos de estos recipientes se registraron el ejercicio pasado. La aplicación de este sistema de reciclaje y reutilización evita la emisión de 10,15 toneladas de dióxido de carbono.

En 2020, la compañía ha ofrecido en todas las secciones de producto fresco bolsas 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables. Elaboradas a partir de la fécula de la patata, se descomponen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente.

En cuanto a las medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central, Gadisa recuerda que se están dotando con la última tecnología en refrigeración, climatización e iluminación primando la reducción del consumo energético, a la vez que se promueve el aprovechamiento de la luz natural. El ahorro estimado puede alcanzar hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.