Tienda Fnac

infoRETAIL.- Fnac Darty ha anunciado su nuevo plan estratégico 'Everyday', basado en la expansión de su modelo omnicanal y reforzando el plan estratégico anterior. El objetivo de la compañía es ayudar a los consumidores a ser más sostenibles en sus hábitos de consumo y en su día a día.

“Es un plan particularmente ambicioso que nos involucra en una estrategia disruptiva sin precedentes mientras aceleramos el despliegue de nuestro modelo omnicanal. Este nuevo plan estratégico es nuestra respuesta a la creciente digitalización del consumo, la importancia demostrada del contacto humano y la necesidad de trabajar hacia un consumo más acorde con los desafíos sociales y ambientales”, ha detallado el director general de Fnac Darty, Enrique Martínez. 

Así, la nueva estrategia se apoya en tres pilares: asesoramiento, sostenibilidad y servicio. Más del 50% del presupuesto de inversión del grupo para el período del plan se dedicará a apoyar el crecimiento digital, en particular a la modernización y mecanización de la plataforma logística.

“Es un plan particularmente ambicioso que nos involucra en una estrategia disruptiva sin precedentes mientras aceleramos el despliegue de nuestro modelo omnicanal"

Además, Fnac Darty pretende situar el papel asesor de sus vendedores en el corazón de la experiencia digital del cliente con el objetivo de construir una relación de confianza cada vez más personalizada con los consumidores en estos canales.

Por otro lado, la compañía pretende que aproximadamente el 30% de sus ingresos sean del canal online para 2025. Asimsimo, la oferta se inclinará hacia productos más sostenibles. 

En este sentido, se fortalecerán los servicios que permitan a los clientes reparar productos con mayor frecuencia (venta de repuestos, reparación exprés de smartphones WeFix, Darty Max, entre otros) con el objetivo de tener 2,5 millones de productos reparados cada año para 2025 (+50% en comparación con 2019).

Descenso del beneficio neto 
El beneficio neto de las operaciones continuadas (parte atribuible al grupo) de Fnac ha sido de 96 millones de euros en 2020, lo que implica un descenso de 19 millones de euros respecto a 2019.

La compañía ha facturado 7.491 millones de euros en 2020, lo que significa un aumento del 1,9% en datos publicados y del 0,6% en términos comparables, respecto al año anterior, tal y como adelantaba hace unas semanas.

Estos resultados se deben al fuerte crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre, que se han elevado un 9,6% en términos comparables. Además, el grupo ha experimentado un fuerte crecimiento digital durante el último año.

En este sentido, sus ventas online se han disparado un 55%, representando ya el 29% de los ingresos totales del grupo. Asimismo, ha experimentado un incremento de más de cinco millones de nuevos clientes online activos. De este modo, en 2020 ha quedado demostrada la relevancia del modelo omnicanal, con un aumento de cerca del 30% en el volumen de pedidos click & collect.

Las ventas 'online' de Fnac Darty se han disparado un 55% durante 2020, representando ya el 29% de los ingresos totales del grupo

“Estoy extremadamente orgulloso del trabajo realizado por los equipos del grupo a lo largo de 2020 y de su compromiso ante los inmensos retos a los que nos enfrentamos. La solidez y la idoneidad de nuestro modelo omnicanal ha hecho posible obtener buenos resultados este año, los cuales nos permiten reembolsar el préstamo con garantía estatal obtenido el pasado mes de abril de nuestros bancos. Esta cantidad se reembolsará antes de abril de 2021", destaca Martínez.

En cuanto a las ventas en la Península Ibérica, han disminuido un 11,1% en términos comparables, siendo la región que más tiempo ha tenido todas sus tiendas cerradas. No obstante, sus canales online registraron un crecimiento muy fuerte en ventas, con un incremento del 65% en 2020.