Fedrigoni factura un 22% más

infoRETAIL.- El Grupo Fedrigoni, dedicado a las etiquetas  y materiales autoadhesivos premium y papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas, ha facturado 1.602,9 millones de euros durante 2021, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al año 2020.

Por zonas geográficas, las ventas se reparten entre Italia, con 393,5 millones de euros (+20,9%); Europa, con 752,2 millones de euros (+16,6%), y el resto del mundo, con 457,2 millones (+32,8%). Asimismo, el ebitda ajustado ha sido de 214,8 millones (+29%) y el ebitda ajustado proforma de 221 millones (+12%)

Además, de marzo de 2021 a marzo de 2022, la empresa ha conseguido una facturación de 1.760,2 millones de euros, 250 millones de ebitda ajustado y 258,7 millones de ebitda proforma ajustado. También arroja cifras positivas el primer trimestre de 2022 (enero-marzo), totalizando 517,7 millones de euros de facturación y 83,5 millones de euros de ebitda ajustado. 

La compañía se ha convertido en "el primer actor mundial en etiquetas de vino y papeles especiales para embalajes de lujo y el tercero en materiales autoadhesivos", segun ha explicado, con 4.500 personas en plantilla en 27 países, 52 centros de producción, corte y distribución y 25.000 productos, además de miles de soluciones realizadas en exclusiva para grandes marcas de la moda y del lujo.

“Ha sido un año muy intenso, pero hemos conseguido, con determinación, seguir adelante con nuestro plan estratégico y garantizar la plena continuidad de la actividad, cumpliendo nuestros compromisos con los clientes gracias a una acción preventiva sobre nuestros procesos, sobre los abastecimientos y los transportes con el fin de hacer frente a la persistencia de la emergencia sanitaria, así como la falta de materias primas y su encarecimiento”, -comenta el consejero delegado del Grupo Fedrigoni, Marco Nespolo (en la imagen), quien se muestra optimista de cara al futuro, a pesar de la guerra de Ucrania.

Fedrigoni ha invertido más de 66,6 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 40,4% respecto al año anterior, para aumentar la capacidad de producción y desarrollar nuevos productos

La empresa continúa con su plan de captación de talento (más de 377 nuevas contrataciones en todo el mundo, 900 en los últimos tres años) y su crecimiento y ha ampliado su presencia global en Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia, con aperturas en el Reino Unido, Polonia, China, Indonesia, Filipinas y tres nuevas adquisiciones para reforzar su posición en el mercado, ampliar la capacidad de producción y enriquecer la cartera de productos premium. 

En este sentido, adquirió la empresa estadounidense Acucote, la mexicana Rimark y el 70% de una newco en joint venture con Tecnoform, para la producción de soluciones innovadoras de embalajes de celulosa termoformados. Estas operaciones, junto con las fusiones y adquisiciones realizadas en el primer trimestre de 2022 (la española Divipa y la francesa Tageos, especialista en RFID) elevan a ocho el número de adquisiciones en los últimos tres años. 

Por otro lado, Fedrigoni ha pisado el acelerador en materia de inversiones, con más de 66,6 millones invertidos el año pasado, lo que supone un crecimiento del 40,4% respecto al año anterior, para aumentar la capacidad de producción y desarrollar nuevos productos. En palabras de Nespolo “un presupuesto que pretendemos seguir aumentando para 2022”.

En cuanto a la cartera de productos, ha sido decisivo el reposicionamiento de las dos unidades de negocio hacia segmentos de productos premium, capaces de absorber las subidas de precios y compensar el aumento general de los costes previos. De hecho, ambas divisiones crecieron en términos de volumen y facturación en 2021: 700,2 millones de euros de ingresos en el mundo de los papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas (+22,8%) y 937,6 millones en etiquetas y materiales autoadhesivos (+20,7%).

Para Fedrigoni, el reto ahora es seguir avanzando por la senda del crecimiento sostenible y la innovación, llevando a cabo un plan que se apoya en cinco pilares fundamentales: una gama cada vez más distintiva de ofertas premium; relaciones eficaces y exclusivas con cada cliente; excelencia en la producción y el aprovisionamiento; la creación de un entorno inclusivo y centrado en el desarrollo de las personas; y adquisiciones orientadas a la expansión geográfica y la diversificación de la oferta.