Explosión de las ventas online

infoRETAIL.- Las ventas online globales han alcanzado 1,14 billones de dólares durante la temporada navideña de 2021, según el 'Informe de Compras Navideñas' de Salesforce, que apunta a un nuevo récord para los retailers.

"A pesar de la persistente pandemia y de los innumerables obstáculos, como la logística de la cadena de suministro, el bajo inventario y los menores descuentos, los consumidores acudieron masivamente a internet para cerrar esta temporada de compras navideñas con una explosión de ventas", asegura el vicepresidente y director general de Retail de Salesforce, Rob Garf.

Este año, el estudio revela que los consumidores han adelantado sus compras, de modo que el 30% de las ventas navideñas se realizaron antes del 22 de noviembre en todo el mundo y la Cyber Week representó el 23% de las ventas mundiales (el 2020 estuvieron por debajo del 24%). 

Asimismo, otro 23% de las compras se realizaron entre el 18 y el 31 de diciembre. Además, las tiendas que ofrecieron opciones de envío o recogida en tienda durante el mismo periodo captaron el 62% de estas ventas.

Aunque los consumidores siguieron apostando por lo digital, las tiendas físicas resultaron claves durante la temporada de más compras del año

Otro de los datos destacados del informe de Salesforce es el auge de las redes sociales como canal de compra. En este sentido, en la temporada navideña de 2021, el 4% de las ventas digitales globales en un dispositivo móvil se hicieron a través de una aplicación de redes sociales y el 10% del tráfico móvil se originó a partir de consumidores que navegaron a través de canales de social media.

Por otro lado, aunque los consumidores siguieron apostando por lo digital, las tiendas físicas resultaron claves durante la temporada de más compras del año. De hecho, el 60% de las ventas digitales a nivel mundial se vieron influidas por las tiendas físicas, desde la generación hasta la satisfacción de la demanda. La evolución del papel de la tienda -y de los empleados- ayudó a eliminar la fricción entre los puntos de contacto digitales y físicos.

"A medida que nos adentramos en el nuevo año, los minoristas deben impulsar sus marcas en plataformas como las redes sociales, los videojuegos, la mensajería y el metaverso para atraer a los compradores allí donde descubren. También deben redoblar los esfuerzos para reimaginar las tiendas físicas y apoyar así las experiencias digitales en continuo cambio", concluye Garf.