Ayayi, influencer virtual china

infoRETAIL.- “No es casualidad o azar que las influencers virtuales, con millones de seguidores físicos en Asia, hayan surgido primero en el sector retail, en la distribución y el comercio de la moda y de la ropa. Máxime cuando ya hay miles de influencers exitosas de carne y hueso, sea Kim Kardashian en Estados Unidos o María Pombo en España”, afirma el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel. 

Asia lidera la nueva tendencia de influencers virtuales, especialmente en el comercio de las marcas aspiracionales de gran lujo de moda, ropa, joyería, bolsos… estando Hermes, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Gucci y Dolce & Gabbana a la vanguardia. Y esto no es de extrañar, ya que el el 25% de toda la facturación del lujo de alto standing se ha generado solamente online, lo que ha aumentado el valor de las influenciadoras virtuales. 

El mercado retail de bienes de lujo ha generado durante 2021 más de 112.000 millones de dólares y se espera -según datos de consultoras como McKinsey, Boston Consulting Group y Advice Strategic Consultants- que crezca anualmente un 6,87% entre 2021 y 2026, más que la inflación y que ningún otro sector de actividad. 

El mercado 'retail' de bienes de lujo ha generado durante 2021 más de 112.000 millones de dólares y se espera un crecimiento anual de casi el 7% hasta 2026

Dentro del lujo, la categoría de ‘Cosmetics & Fragrances’ supone el segmento de mayor volumen, con 31.769 millones de dólares de facturación en 2021. “Las influencers de carne y hueso han de oler bien, representando a la marca, frente a las virtuales, sin que las empresas fabricantes de cosméticos y fragancias las tengan que regalar los productos”, ironiza Díaz-Cardiel. 

“Además, estas mujeres virtuales, en mercados como el chino, no plantean problemas de disidencia a la censura, por lo que en el actual contexto de un mercado de moda y lujo floreciente, con marcas deseosas de invertir, sin el problema de causar dolores de cabeza a las autoridades dictatoriales y sin los límites que imponen la edad y el peso, no es de extrañar que las influencers virtuales triunfen a tope, como es el caso de Ayayi (en la imagen)”, indica el analista. 

Además, al difuminar las líneas entre la fantasía y la realidad, “estas estrellas son muy populares entre los adolescentes de Asia y tendrán un poder cada vez mayor, a medida que aumente el despliegue y, por tanto, el interés en el metaverso, para el que ya han anunciado sus proyectos Meta (antigua Facebook) y Microsoft, y muy pronto lo harán también Apple y Google”, reflexiona Díaz-Cardiel.

Díaz-Cardiel: "En un mercado de moda y lujo floreciente, con marcas deseosas de invertir y sin querer enfrentarse a la dictadura, no es de extrañar que las 'influencers' virtuales triunfen"

Y en este marco de creciente digitalización económica, en el que, por otra parte, el segmento de electrónica de consumo e informática es el que antes y más fuertemente ha abrazado la transformación digital, es en el que conviene apostar por la rápida adopción de nuevas tecnologías. 

“Puesto que el consumo está empujando la recuperación económica, y Dios quiera que la inflación, ómicron y la subida de tipos de interés no den al traste con la reactivación, es el retail quien está liderando la transformación digital”, subraya el directivo de Advice Strategic Consultants, quien recomienda que la digitalización debe trasladarse desde el proveedor tecnológico al core business del minorista para incrementar su productividad y competitividad.

En definitiva, influencers virtuales y digitalización son las dos grandes palancas que el comercio mundial debe activar este año para conseguir el éxito. Puedes ampliar el análisis en el artículo ‘Retail 2022: De la influencer virtual a la digitalización’, publicado en El Blog del Retail de infoRETAIL.