infoRETAIL.- España se sitúa a la cola de los principales países europeos en lo que a cuota de mercado del top 5 de la distribución alimentaria. Los cinco primeros operadores del país (Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA y Eroski) concentran el 48,6% de las ventas del sector, cifra muy inferior al top 5 de otros mercados europeos.

Los cinco líderes del retail alimentario en Países Bajos (Albert Heijn, Jumbo, Lidl, Plus y Aldi) registran el mayor nivel de concentración en el mercado europeo, con una cuota que del 79,4%, seguida de Alemania (Edeka, Rewe, Schwarz Group, Aldi y Dm) y Francia (E.Leclerc, Carrefour, Intermarché, Systéme U y Auchan), con participaciones del 78,9% y 78,4%, respectivamente.

Portugal (Continente, Jerónimo Martins, Lidl, Intermarché y DIA) y Reino Unido (Tesco, Sainsbury’s, Asda, Morrisons y Aldi) también cuentan con respectivos top 5 cuya cuota conjunta supera el 70%, mientras que los casos de Polonia (Jerónimo Martins, Eurocash, Schwarz Group, PPHU y Auchan) e Italia (Conad, Coop, Selex, Esselunga y VéGé) registran cuotas más reducidas, pero aún por encima de los cinco líderes españoles: 60% y 53,8%, respectivamente.

Sólo Rusia (X5 Retail, Magnit, DKBR, Lenta y Auchan) cuenta con un top 5 menos acaparador de cuota que España, alcanzando apenas el 32,4% del mercado. Así lo revelan los datos publicados por el cofundador y vicepresidente de la Asociación Española de Retail (AER), Alfonso Sebastián Manzanares, que cita fuentes de Kantar y APRO.

El directivo apunta a dos argumentos para explicar la baja cuota de los cinco mayores retailers españoles: las cadenas regionales y el dominio de Mercadona. “Parte de esta situación se explica por la importante cuota que tienen las cadenas regionales en España, hecho insólito en toda Europa, estas cadenas serían el #2 del sector con un 16,5% si sumáramos sus respectivas cuotas”, señala Alfonso Sebastián Manzanares.

A ello se suma la gran distancia que separa a Mercadona y sus cuatro inmediatos perseguidores, de tal forma que la cuota de la compañía presidida por Juan Roig (24,9%) es superior a la suma de sus compañeros del top 5. “No hay ningún país de Europa con una diferencia entre cuotas de mercado tan sobresaliente entre el líder y sus compañeros de pódium y solo una compañía ostenta más cuota que Mercadona en un gran mercado, es el caso de Tesco con un 27,7% de cuota en Reino Unido”, comenta el directivo.

Ante este panorama, el vicepresidente de la AER vaticina que la irrupción de fondos de capital privado en empresas como Caprabo, Uvesco o Condis supondrá un “acelerador” de movimientos corporativos entre compañías ayudando en sus planes de crecimiento y expansión.