Elopak refuerza su compromiso sostenible

infoRETAIL.- Elopak ha reducido un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020, lo que marca un progreso significativo hacia el objetivo de la compañía de disminuirlas un 42% para 2030. Así lo confirma su nuevo Informe de Sostenibilidad 2022, donde detalla que las emisiones de la cadena de valor (alcance 3) también se han reducido en un 7% desde 2020. En este sentido 2022, Elopak estableció objetivos ambiciosos para alcanzar cero emisiones netas para 2050, aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

El informe, realizado de acuerdo con el marco de Global Reporting Initiative (GRI), lo que garantiza una evaluación transparente y responsable, cubriendo los temas clave de Elopak relativos a personas, planeta y ganancias para brindar una evaluación completa del desempeño de sostenibilidad de la empresa y trazar ambiciones futuras. La principal de ellas es reducir las emisiones en toda la cadena de valor de la empresa en un 90% para 2050.

Pionero mundial en envases de cartón, Elopak ha defendido durante mucho tiempo la innovación de productos como una herramienta eficaz para impulsar la sostenibilidad. En 2022, Elopak lanzó Pure-Pak eSense: un cartón aséptico hecho sin una capa de aluminio. Esto da como resultado una huella de carbono un 50% menor en comparación con un cartón aséptico convencional y ayuda a simplificar el proceso de reciclado.

En 2022, Elopak impulsó con éxito las ventas de sus productos más sostenibles, aumentando la proporción de cartones totalmente renovables para leche fresca en Europa, pasando del 18% de las ventas en 2021 al 30%. Además, la compañía obtiene el 100% de las fibras para sus cajas de cartón de fuentes controladas de acuerdo con los estándares establecidos por el FSC desde 2014.

Desde que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo en 2021, Elopak ha seguido una estrategia de crecimiento impulsada por la sostenibilidad, incluida la expansión geográfica para llevar sus soluciones de packaging a más mercados y clientes. En 2022, esto implicó la adquisición de Naturepak Beverage en Oriente Medio; la apertura de una filial, GLS Elopak, en India; y un acuerdo de licencia con Nippon Paper para distribuir cartones Pure-Pak en Oceanía.

Thomas Körmendi (CEO): "En un año marcado por climas cambiantes relacionados con la situación geopolítica, la preocupación ambiental y las fluctuaciones del mercado, estoy muy orgulloso de la resiliencia que ha demostrado Elopak”

A lo largo de 2022, Elopak mantuvo su alto nivel de compromiso con sus empleados. En este sentido, a pesar del sufrimiento provocado por la guerra en Ucrania, Elopak se enorgullecía de apoyar a sus empleados en Fastiv y Kiev y apoyar la cadena de suministro de productos esenciales como leche y fórmula para bebés dentro del país. En julio de 2022, Elopak inició el proceso de salida del mercado ruso, finalizando una venta a la gerencia local en marzo de 2023.

En 2022, el 93% de los empleados de la compañía participó en la capacitación sobre el código de conducta, que incluye disposiciones sobre la defensa de los derechos humanos. La compañía también ha implementado sus nuevas seis reglas de oro de seguridad, que son parcialmente responsables de una caída del 19% en las lesiones relacionadas con el trabajo desde 2021.

“Me complace que sigamos logrando un gran progreso en varios aspectos que van desde el compromiso de los empleados hasta nuestra oferta de cajas biocirculares. La aprobación de nuestros objetivos netos cero por parte de SBTi marca un hito importante para 2022”, explica la directora de Sostenibilidad de Elopak, Marianne Groven.

Por su parte, el CEO de Elopak, Thomas Körmendi, añade que “en un año marcado por climas cambiantes relacionados con la situación geopolítica, la preocupación ambiental y las fluctuaciones del mercado, estoy muy orgulloso de la resiliencia que ha demostrado Elopak”, subrayando que “nos hemos mantenido tan enfocados y dedicados como siempre hacia nuestro objetivo final de ofrecer soluciones sostenibles”.