Envase Pure Pak de Elopak

infoRETAIL.- Elopak ha anunciado nuevos objetivos de reducción de emisiones con el objetivo de convertirse en una empresa neta cero para el año 2050. Estos objetivos reflejan el compromiso de la compañía proveedora de envases de cartón para la industria del packaging de cumplir con el nuevo Net-Zero Standard, y están verificados por Science Based.

En el camino para llegar a cero neto en toda la cadena de valor para 2050, Elopak ha actualizado sus objetivos a largo plazo, comprometiéndose a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 de un año base 2020. Esto incluye todas las emisiones directas de la quema de combustible en sus fábricas y todas las emisiones indirectas de la electricidad comprada. También se compromete a continuar abastecimiento de electricidad 100% renovable, como hace desde 2016.

Con respecto a los GEI de alcance 3, la compañía reducirá sus emisiones en un 25% para el año 2030 en todas las actividades indirectas relacionadas con los productos de la empresa, como materias primas, transporte, viajes de negocios y el uso de máquinas llenadoras.

Finalmemte, para alcanzar el cero neto, Elopak se compromete a reducir los GEI de alcance 1, 2 y 3 emisiones 90% para 2050 a partir de un año base 2020.

“Alcanzar estos objetivos será un desafío que requerirá una forma diferente de pensar, trabajar y colaborar tanto internamente como a lo largo de nuestra cadena de valor, pero no hay otra manera si queremos mantener el planeta habitable para generaciones futuras”, ha declarado la directora de Sostenibilidad de Elopak, Marianne Groven.

Trayectoria sostenible
El compromiso de Elopak con el cuidado del entorno viene de lejos. Entre 2008 y 2018, la compañía redujo sus emisiones en un 70%, además de obtener únicamente electricidad renovable de 2016. Es una empresa neutra en carbono desde 2016 y el primer productor de envases que lanzó cajas de cartón CarbonNeutral certificadas.

También fue pionera en adoptar, en 2019, la metodología de SBTi para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), en consonancia con los criterios destinados a mantener el aumento medio mundial de la temperatura templada por debajo 1,5°C. 

De hecho, su informe sobre sostenibilidad de 2021 ya informaba de un importante progreso en la reducción de las emisiones de alcance 1 y 2, que eran un 10% menores que en 2020.

Ese mismo año, Elopak se convirtió en miembro participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, que reúne a más de 15.000 empresas de 163 países, y recibió una calificación de platino por EcoVadis.

En el futuro, el fabricante continuará extendiendo su oferta sostenible a más mercados, a la vez que impulsa la sustitución de las botellas de plástico por cajas de cartón sostenibles.