infoRETAIL.- El operador de hipermercados E.Leclerc cerrará tres centros en la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas como consecuencia de que sus resultados en los últimos ejercicios “no hacían viable su continuidad”, según ha informado la propia compañía.

En concreto, los hipermercados que cesarán su actividad comercial son los situados en Carabanchel (Centro Comercial Islazul), Vallecas (Centro Comercial Madrid Sur) y Alcobendas (Centro Comercial Dolce Vita Gran Manzana). Estos tres activos estaban incluidos en el paquete de siete tiendas adquiridas por E.Leclerc a Eroski en el año 2011 en la Comunidad de Madrid.

No obstante, la compañía ha aclarado que la gasolinera que opera en Carabanchel (Centro Comercial Islazul) continuará abierta y funcionando como hasta ahora.

E.Leclerc argumenta que los hipermercados de Vallecas y Alcobendas se encuentran situados en el interior de galerías comerciales “mal posicionadas” respecto a otros espacios competidores y cuyos propietarios no han llevado a cabo en los últimos años “las acciones necesarias para hacer más atractivas sus instalaciones”.

En cuanto al hipermercado de Carabanchel, el distribuidor explica que los “elevados gastos” de comunidad a los que ha tenido que hacer frente durante estos años han sido un factor determinante a la hora de tomar esta decisión. “Las negociaciones llevadas a cabo con los propietarios del centro comercial en el que se ubica el hipermercado, no han dado los frutos deseados”, añaden fuentes de la cadena.

E.Leclerc ha recordado que cada hipermercado funciona de forma autónoma y tiene al frente del negocio a un empresario independiente que se responsabiliza personalmente de los resultados ante la dirección del grupo en España. “Y aunque la crisis económica también ha afectado a las cifras de venta de los tres hipermercados, cada uno de sus propietarios ha estudiado y agotado todas las vías posibles para evitar el cierre”, ha remarcado.

Antes de tomar estas decisiones, los responsables de dichos hipermercados han intentado llegar a un acuerdo “sin éxito” con los fondos de inversión propietarios de las galerías para reconducir la situación. “Desde la dirección general del grupo se subraya el contraste entre la visión financiera de los fondos frente a la más comercial de los responsables de E.Leclerc”, subrayan desde la cadena.

En los próximos días, se iniciarán las negociaciones para conseguir el acuerdo más beneficioso para los 250 trabajadores afectados, así como estudiar la posibilidad de reubicación de algunos de ellos en otros hipermercados.

Expansión nacional
Desde la dirección del grupo aseguran que “esta decisión no afecta en absoluto a la apuesta de E.Leclerc por España, ni a sus planes de expansión”. Prueba de ello es que durante el pasado año la empresa abrió los nuevos hipermercados de Lugo y Puertollano (Ciudad Real) así como otros dos supermercados en Soria y León.

Igualmente, se acaba de inaugurar una nueva gasolinera en Seseña (Toledo), y ya están en trámites avanzados las aperturas de ocho más, todas ellas dentro de la fórmula de estaciones de servicio “low cost”. “Otro reto inmediato es el impulso a su formato ‘Drive’ de compra online y recogida por el cliente en puntos de entrega estratégicamente situados, que tan buenos resultados ha dado ya en Francia”, añade la compañía.

En la actualidad, E.Leclerc opera 20 hipermercados en España repartidos en doce provincias: Madrid (ocho), Ciudad Real (dos), Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Murcia, Navarra, Salamanca y Soria.