infoRETAIL.- La inflación y el marco regulatorio sobre la sostenibilidad se han convertido en los dos principales desafíos que afrontará el gran consumo en los próximos tiempos. Así lo ha señalado el presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), durante el 38º Congreso de Gran Consumo, reiterando que el sector está siendo una “víctima” de la subida de precios y denunciando un “tsunami regulatorio sin precedentes” en materia de transición ecológica.
“Espero que la inflación baje el año que viene. La subyacente debería bajar, que es la que de verdad importa. La caída prevista para este año es del 3,7% y del 3,6% para 2024, con lo que la bajada no será muy significativa, pero en alimentación sí puede ser más fuerte”, ha comentado el directivo durante su intervención en el evento, al que asiste un año más infoRETAIL.
El presidente de Aecoc advierte que el ahorro generado durante el covid “ha desaparecido por completo” y alerta de que “no hemos acabado con la inflación, habrá seguir luchando contra ella”.
“Hemos recibido críticas injustificadas e inmerecidas, que solo pueden venir desde un profundo desconocimiento del sector. El gran consumo ha sido víctima de esta situación. Nadie se ha aprovechado de estas circunstancias”
En este contexto, el consumidor está pasando de la proteína más cara (carne o pescado) a otra más barata (pollo o huevo) y está consumiendo más marca del distribuidor (MDD). “Estamos sufriendo una gran pérdida de valor para el gran consumo que se va a quedar con nosotros durante un tiempo relativamente largo”.
De hecho, Javier Campo ha señalado que España se ha convertido, por primera vez, en el país europeo con la MDD con mayor peso en valor, llegando a representar el 43%.
Campo, que ha calificado de “drama para el sector” la coyuntura inflacionista, ha recordado que España ha sufrido unas cosechas “mucho peores” que el resto de países de la Unión Europea y, sin embargo, el precio de los alimentos ha crecido menos que la media de la Eurozona.
“Hemos recibido críticas injustificadas e inmerecidas, que solo pueden venir desde un profundo desconocimiento del sector. El gran consumo ha sido víctima de esta situación. Lo hemos pasado muy mal, nadie se ha aprovechado de estas circunstancias”, ha lamentado.
El presidente de Aecoc también ha recordado que el margen de beneficio de la gran distribución es del 2,8%: “Que se siga planteando que nuestras empresas tienen mucho margen me sorprende porque es poco comprensible; es un debate estéril”. Además, ha remarcado que “no es bueno” que las empresas pierdan sus márgenes: “Tienen que recuperarlos para seguir invirtiendo”.
“De lo voluntario a lo regulatorio”
Respecto a la sostenibilidad, Javier Campo ha señalado que la Unión Europea ha emprendido un cambio de modelo energético, realizando una “apuesta clara” por la transición energética. “Hemos pasado de lo voluntario a lo regulatorio. Estamos en un tsnuami regulatorio sin precedentes y el sector debe mantener la unidad de acción, presentando alternativas que puedan ser más eficientes y que no afecten a los modelos de negocio que tenemos”.
En su opinión, su impacto en la economía será enorme y lo cuantifica en cientos de miles de millones de euros. “Cambiaremos los modelos de negocio, a veces de forma dramática. Queremos salir de los combustibles fósiles, pero no sabemos muy bien a dónde vamos. Nos vamos a equivocar y esas equivocaciones nos van a costar mucho dinero. Es algo que no está bien valorado ni explicado”, añade.
El presidente de Aecoc señala que el gran consumo se ha vuelto a anticipar: “Ha reducido un 31% sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos cinco años. Está firmemente comprometido con los objetivos medioambientales”.
Sin embargo, Javier Campo ha criticado el posicionamiento de España tratando de adelantarse a los objetivos comunitarios, asegurando que el impuesto al plástico se ha reformulado de forma precipitada: “España no puede ir por delante de la UE. Nos estamos pegando un tiro en el pie”.
Crecimiento moderado del PIB
Finalmente, el directivo prevé un crecimiento “moderado” del PIB para 2024, con una subida del 1,4%, mientras que el consumo crecerá entre el 1,2% y el 1,4%. “Crecerá lo que ha crecido la población en los últimos meses”, añade Campo, quien considera que “no es una situación para tirar cohetes, pero tampoco es una catástrofe”.
“Lo peor es que ese crecimiento moderado se mantendrá durante un tiempo. El gran consumo recuperará en el primer semestre de 2025 los niveles covid”, ha concluido.