VkusVill cierra en Europa

infoRETAIL.- La cadena rusa de supermercados VkusVill, que entró en Europa Occidental en la primavera de 2020 con su primera tienda en Países Bajos, anuncia ahora que cesa su actividad en la región. La compañía, que actualmente operaba cuatro puntos de venta en el mercado neerlandés, cierra sus activos al no haber logrado los resultados esperados. 

“Estamos cerrando las tiendas y vendiendo nuestros productos”, han informado desde la compañía a la agencia rusa de noticias Interfax. El equipo ha intentado mantener la actividad a través de distintas vías, pero actualmente no hay capacidad técnica para continuar operando, asegura la compañía, que inicialmente tenía planes expansivos para Europa Occidental con la mira puesta en Francia y Bélgica.

En sus redes sociales, la filial neerlandesa también ha confirmado el cierre de las operaciones. “Queridos clientes, malas noticias: Vkusse ve obligado a cerrar sus puertas rápidamente. Como empresa holandesa tenemos un inversor ruso, ya no es posible seguir existiendo a largo plazo”, recoge una publicación de su perfil oficial en Facebook. 

La compañía atribuye este cierre a la invasión de Ucrania por parte de Rusia: “Este desastre mundial realmente no sabe nada más que perdedores... En todos lados, en todos los frentes y ahora lamentablemente nuestra tienda también se ha vuelto fatal. Nuestros pensamientos están principalmente con todas las personas necesitadas”, añade.

Distintos hábitos de consumo
El fundador y principal propietario de la empresa de distribución, Andrei Krivenko, aseguró a finales del año pasado en una entrevista en RBC que el proyecto no tuvo éxito. “Un año de funcionamiento ha demostrado que a los consumidores no les interesan nuestros productos, y peor aún, los consideran propios de personas mayores. Los jóvenes los evitan. Es posible que tengamos que cambiar nuestros ingredientes. Por ejemplo, cambiar nuestra mantequilla por margarina”, aseguraba. 

“Alrededor del 30% de los jóvenes ingleses y los jóvenes europeos ya no bebe leche real, solo de origen vegetal. Fácilmente podría resultar que esos sabores que eligen los consumidores occidentales lleguen a Rusia en el futuro, pero están prácticamente en cero aquí por ahora”, comentaba Krivenko.

Hasta febrero, VkusVill contaba con más de 1.300 tiendas en 59 ciudades de Rusia.