infoRETAIL.- “El reciclaje tiene que ser una tarea de transformación social”, ha afirmado esta mañana el presidente de Ecoembes, Ignacio González, durante la presentación de los resultados de 2015 en España, año en el que se han reciclado 1,3 millones de toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014.

La cantidad de toneladas recicladas supone el 74,8% de los envases domésticos generados. Sobre este total, el 86% ha sido reciclado gracias a sistemas de recogida selectiva municipal mientras que el 14% restante corresponde a recogida privada.

“Los envases domésticos son los residuos urbanos que más se reciclan. Ecoembes consolida de esta manera su liderazgo con una tasa de recuperación que sirve de ejemplo para otros tipos de residuos”, sostiene Óscar Martín, consejero delegado de la organización encargada de coordinar el reciclaje doméstico en España, que este año cumple su 18º aniversario y apuesta por ser un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

“El medio ambiente es una preocupación global. Estamos en un contexto de cambio y la sociedad está cada vez más concienciada en este ámbito”, prosigue Martín, recalcando la importancia que, en este sentido, tienen la Conferencia sobre Cambio Climático COP 21 y programas como el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar 2020) y el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea 2025.

Por tipos de material, los envases de metal han tenido una tasa de reciclaje del 83% (cuando los objetivos marcados por Pemar 2020 y el Paquete de Economía Circular 2025 son 70% y 75%, respectivamente); los envases de papel y cartón, 82,9% (frente a objetivos del 85% y 75%); y una tasa del 63,8% para el plástico (siendo los objetivos del 40% según Pemar 2020 y 55% según el Paquete 2025).

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, generó también un ahorro de 4,6 millones de MWh y evitó el gasto de 24,8 millones de metros cúbicos de agua.

Trabajo en equipo
“Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para cuidar del medio ambiente. A través de un modelo basado en la colaboración público-privada, que engloba a 8.000 ayuntamientos y 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos hitos que nos indican que vamos por el camino correcto”, se enorgullece Óscar Martín.

“España dispone de una de las redes de contenedores más importantes de Europa”, continúa el consejero delegado de Ecoembes, cuantificando que en 2015 ha habido 13.000 más que el año anterior, hasta totalizar 200.618 azules y 366.339 amarillos. Durante el año pasado, cada español depositó 12,7 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kilos en el azul (papel y cartón).

Por regiones, Navarra es la que más kilos aporta por habitante en el contenedor amarillo (20,2 kilos), seguida por Madrid (19,5) y País Vasco (17,7). En cuanto al contenedor azul, vuelve a ser Navarra la comunidad autónoma con más kilos aportados por habitante (38,5), seguida por Baleares (31,9) y País Vasco (31).

“Queremos que se siga reciclando más, queriendo llegar allí donde haya un envase”, recalca Óscar Martín. Por ello, desde Ecoembes se está potenciando la recogida de envases en más de 150.000 establecimientos comerciales y se quiere reforzar la presencia de contenedores en ‘littering’, colegios y el canal Horeca.

Para poner los recursos necesarios para alcanzar la sociedad del reciclado, tanto desde un punto de vista operativo como de concienciación, el año pasado se invirtieron 416 millones de euros, gracias a las aportaciones realizadas por las empresas adheridas a Ecoembes.

Objetivo: 80% en 2020
“No somos complacientes y queremos que se siga reciclando más. Nuestro objetivo es alcanzar una tasa del 80% en 2020”, ha adelantado el consejero delegado de Ecoembes, para lo que la innovación tendrá un papel fundamental.

“La innovación es sinónimo de evolución; es necesaria para pasar de una economía lineal a una economía circular”, según Óscar Martín, destacando que es protagonista principal en la mejora de la eficiencia en todo el proceso.

En 2015 se abrieron 29 nuevas líneas de investigación y se pusieron en marcha diferentes proyectos para optimizar la recogida, la selección y el reciclado, al tiempo que España ya cuenta con 58 plantas automatizadas (sobre un total de 95) para la separación de envases.

Otro aspecto clave es el lanzamiento del programa ‘Ecoembes innova’ que, dotado con una inversión de 10 millones de euros, pretende potenciar la innovación abierta, impulsando el emprendimiento y la innovación colaborativa.

Asimismo, desde Ecoembes se sigue potenciando el ecodiseño, gracias al cual los envases actuales son un 17% más ligeros.

Finalmente, Óscar Martín se ha referido al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), promovido en España por Retorna, diciendo que “no es un sistema viable económicamente, no genera menor impacto ambiental y no potencia la prevención de residuos ni la reutilización”.

“SDDR es un sistema que engaña a la sociedad y que está promovido por un ‘lobby’ que no tiene objetivos ambientales sino económicos. Está claro que no es la solución a la gestión de los residuos en España”, según el directivo.