Noticias

El reciclaje de envases domésticos aumenta un 3,5%

Óscar Martín: "Ecoembes representa el 25% del total reciclado en España"

17/05/2018
Óscar Martín e Ignacio González, de Ecoembes

infoRETAIL.- Durante el año 2017 se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, lo que representa un 3,5% más que el año anterior, según datos facilitados esta mañana por Ecoembes.

Con una tasa del 77,1%, estos envases se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país. “Los envases domésticos únicamente representan el 8% del total de RSU en España, pero aportan el 25% de lo que se recicla en España”, se ha enorgullecido el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, resaltando que “estamos impulsando el reciclaje en España, pero necesitamos la colaboración de todos”.

Ignacio González: “Estamos aportando mucho a la transición hacia la economía circular que nos demandan desde Europa"

Tras señalar que en España sólo se recicla actualmente el 29,7% del total de RSU y que el objetivo impuesto por la Unión Europea para 2025 alcanza el 55%, Martín ha enfatizado la necesidad de establecer las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse, destacando la importancia de Ecoembes como impulsor de la economía circular.

“Ecoembes es reciclaje, medio ambiente y, sobre todo, es economía circular”, ha resaltado el presidente de la organización, Ignacio González, sostiendo que “estamos aportando mucho a la transición hacia la economía circular que tanto nos demandan desde Europa, demostrando que es fundamental que apostemos por una correcta gestión de los residuos”.

Reciclaje por material
Por tipo de material, los envases metálicos alcanzaron el pasado año una tasa de reciclado del 86,9% (dos puntos porcentuales más); los envases de papel y cartón, 81,1% (un punto más de incremento); y los envases de plástico, 69,7% (tres puntos más).

Durante 2017 el número de contenedores amarillos y azules ascendió a 591.124, lo que representa 13.000 más que el año anterior. A ello, además, hay que sumar los 30.400 puntos de reciclaje instalados en festivales de música, hoteles, aeropuertos, hospitales, colegios… con el fin de acercar el reciclaje a todos los ciudadanos.

Durante el año 2017 se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos

“Potenciamos el reciclaje gracias a un sistema que integra a 47 millones de ciudadanos, 8.125 ayuntamientos (con los que hemos firmado 82 convenios), 12.427 empresas y más de 400 organizaciones, abogando por la colaboración público-privada, la innovación y la educación”, afirma Óscar Martín.

Cada ciudadano español depositó 13,96 kilos en el contenedor amarillo durante 2017 (lo que representa un incremento del 5,7% respecto al año anterior) y 16,1 kilos en el azul (+3,8%). En cuanto a envases el promedio por habitante y año se sitúa en 1.142 y 644, respectivamente.

Por comunidades autónomas
En cuanto al reciclaje por comunidades autónomas, el liderazgo corresponde a Navarra y Baleares. En el primer caso, los promedios por habitante ascienden a 38,7 kilos para el contenedor azul y 21,3 para el amarillo; para el archipiélago, las cifras son 34 kilos en el contenedor azul y 21 en el amarillo.

Los mayores incrementos en las tasas de reciclado se han dado para el contenedor azul en Madrid y Cataluña, con unos desarrollos del 11,5% y 6%, respectivamente. En el caso del amarillo, los mayores desarrollos corresponden a Baleares (11,7%) y Euskadi (9,3%).

Finalmente, Ignacio González también ha presentado hoy la iniciativa #VerdesPorDentroyPorFuera, por la que Ecoembes quiere animar a la ciudadanía a reciclar más y mejor y a la que se han sumado los ayuntamientos de varias ciudades españolas (como Madrid, Granada, Málaga, Oviedo, Murcia y Santa Cruz de Tenerife), iluminando de verde sus edificios más emblemáticos.

Archivado en:
alimentación
no alimentación
distribución nacional
bebidas
Relacionado con:
ecoembes
Óscar Martín
Ignacio González
TheCircularLab
economía circular
Otras noticias